Entradas relacionadas
La incorporación de AEAR amplía la representación de la Plataforma, que ya reúne a 32 organizaciones comprometidas con el desarrollo de los combustibles renovables y la descarbonización de la economía.
La Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR) se ha incorporado a la Plataforma para los Combustibles Renovables, reforzando un colectivo que agrupa ya a 32 organizaciones representativas de los ámbitos de la energía, el transporte, la automoción, la industria, la agricultura, la logística y la gestión de materias primas sostenibles. La Plataforma continúa así ampliando su capacidad de interlocución para impulsar los combustibles líquidos renovables y neutros en carbono como una de las herramientas para avanzar en la descarbonización de la movilidad y otros sectores energéticos.
AEAR es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro, fundada en 2023, que promueve la producción, comercialización y uso responsable del amoniaco renovable, apoyando una economía energética sostenible y contribuyendo a la transición energética.
El amoniaco renovable, un nuevo vector energético
Aunque tradicionalmente el amoniaco ha estado ligado a la fabricación de fertilizantes, el desarrollo del amoniaco renovable abre nuevas posibilidades como combustible y como portador de hidrógeno para aplicaciones industriales y de transporte, especialmente en sectores difíciles de electrificar como el transporte marítimo o determinadas industrias intensivas en energía.
Su incorporación al ecosistema de los combustibles renovables responde al creciente interés por diversificar las soluciones disponibles para reducir emisiones, manteniendo un enfoque basado en la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de distintas fuentes de energía renovable.
Una plataforma cada vez más representativa
Con la incorporación de AEAR, la Plataforma representa ya a más de 348.700 empresas, desde grandes compañías hasta pymes y autónomos, que generan conjuntamente más de 5,9 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido. Entre sus entidades integrantes se encuentran organizaciones vinculadas al transporte, la distribución de combustibles, la industria de los biocarburantes, la pesca, la automoción y la gestión del aceite usado de cocina, como es el caso de GEREGRAS.
La Plataforma mantiene que la transición energética debe apoyarse en la concurrencia de todas las alternativas capaces de reducir emisiones, incluyendo los combustibles renovables obtenidos a partir de materias primas alternativas al petróleo, y defiende que este proceso debe desarrollarse sin excluir tecnologías que puedan contribuir de forma eficaz a los objetivos climáticos.
Una visión compartida de la transición energética
La incorporación de nuevas organizaciones especializadas pone de manifiesto la evolución del sector hacia un modelo cada vez más colaborativo, en el que distintas tecnologías y materias primas pueden desempeñar un papel complementario.
En este contexto, el aceite usado de cocina (UCO) continúa consolidándose como una de las principales materias primas para la producción de biocombustibles avanzados, mientras que el amoniaco renovable emerge como una alternativa con gran potencial para aplicaciones específicas en la industria y el transporte marítimo.
La transición energética requiere sumar capacidades y aprovechar todas las soluciones sostenibles disponibles. La incorporación de nuevas entidades a la Plataforma demuestra que la descarbonización pasa por combinar innovación, colaboración y una visión abierta a diferentes tecnologías y materias primas renovables.
Fuente
Plataforma para los Combustibles Renovables – AEAR, Asociación Española del Amoniaco Renovable, nueva incorporación a la Plataforma para los Combustibles Renovables
https://plataformacombustiblesrenovables.es/wp-content/uploads/2026/02/20260211-Comunicado-incorporacion-AEAR.pdf
AEAR – Asociación Española del Amoniaco Renovable
https://amoniacorenovable.es/

