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La Eurocámara aprueba el fin de los coches de combustión para 2035

16/02/2023

jueves 16 de febrero, 2023

La Eurocámara aprueba el fin de los coches de combustión para 2035

La Eurocámara aprueba el fin de los coches de combustión para 2035
Todos los turismos y furgonetas deberán ser de cero emisiones

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la legislación que pone fecha de caducidad a los coches de combustión. Será a partir de 2035, cuando todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa sean de emisión cero.

Los eurodiputados han ratificado el acuerdo llegado el pasado octubre entre las instituciones europeas con 340 votos a favor y 279 en contra. En virtud del pacto, la nueva legislación prevé que, primero, para 2030 se deberá reducir el 55% de emisiones contaminantes de los automóviles y el 50% de las furgonetas, en comparación con los niveles de 2021. Después, para 2035, la prohibición para los vehículos de combustión será total.

Asimismo, para 2025, la Comisión Europea presentará una metodología para evaluar y comunicar los datos de emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de los automóviles y furgonetas vendidos en la UE y asegurar el progreso para conseguir los objetivos.

Vehículos de hidrógeno

Durante la negociación, países como Alemania e Italia arrancaron el compromiso que, para 2026, la Comisión Europea proponga, si es necesario, autorizar vehículos con combustible neutro de CO2, es decir, con combustibles sintéticos (como el hidrógeno) que no contaminen.

La medida, sin embargo, no afectará a todos los fabricantes por igual. Aquellos que produzcan entre 1000 y 10.000 automóviles nuevos podrán beneficiarse de una exención hasta finales de 2035 (por ejemplo, algunos coches de lujo y exclusivos les podría beneficiar la exención). Los que fabriquen menos de 1.000 vehículos nuevos tendrán una exención total.

Incentivos para fabricantes

Asimismo, el mecanismo aprobado prevé aplicar una serie de incentivos para los fabricantes que produzcan vehículos de emisión cero o de baja emisión (como los eléctricos e híbridos enchufables), en función de las expectativas de venta de estos automóviles. Durante este periodo, según las ventas, podrán aun seguir fabricando un 25% de vehículos de baja emisión y un 27%, las furgonetas. A partir de 2030, este tipo de de incentivos desaparecerán.

La legislación se enmarca dentro del paquete legislativo Fitfor55 que aspira a reducir al menos el 55% de las emisiones contaminantes de aquí a 2030, según los valores de 1990.

“Comprar y conducir coches limpios será más barato, y aparecerá antes un mercado de segunda mano. La conducción sostenible estará por fin al alcance de todos”, se ha felicitado el eurodiputado que ha sacado adelante el informe, el neerlandés liberal Jan Juitema.

Por otra parte, desde la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, a la que Geregras pertenece, se recuerda que descarbonizar no es, obligatoriamente, electrificar.

Para conseguir la neutralidad tecnológica se puede combinar el uso de diferentes técnicas y tecnologías, como lo es el uso de ecocombustibles en los actuales automóviles de combustión, lo que podría suponer hasta una reducción del 90% de emisiones contaminantes.

Para ello, hace unos meses firmamos una carta junto a más de 75 entidades dirigida a los responsables políticos de la Unión Europea para que se permitiera en 2035 la matriculación de coches de combustión que utilicen solo combustibles neutros en CO2.

Fuente: Lavanguardia.com

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