679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Piden 5 años de cárcel para empresarios que exportaban residuos sin permiso

10/03/2023

viernes 10 de marzo, 2023

Piden 5 años de cárcel para empresarios que exportaban residuos sin permiso

Piden 5 años de cárcel para empresarios que exportaban residuos sin permiso
Sustraían parte de este material de contenedores públicos

La Fiscalía solicita más de cinco años de cárcel para los responsables de una empresa autorizada por la Comunidad de Madrid para gestionar residuos por presuntamente exportar papel, cartón y plástico sin autorización, y por sustraer parte de este material de los contenedores públicos, sin el permiso del Ayuntamiento.

Así consta en el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, de cara al futuro juicio, para el que aún no hay fecha y en el que se juzgará al director de exportaciones, al jefe de compras y a la ex directora de compras de la entidad Alba Servicios Verdes S.L.

Para los dos primeros, el Ministerio Público pide cinco años y tres meses de cárcel, y para la tercera solicita cuatro años y medio, por los delitos continuado de blanqueo y delito contra el medio ambiente.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía reclama a la empresa una multa de 21 meses a razón de una cuota diaria de 500 euros (315.000 euros) por un delito contra el medio ambiente, y otra de tres años y seis meses a razón de una cuota diaria de 500 euros (630.000 euros) por un delito continuado de blanqueo.

Según recalca el escrito de acusación, los hechos ocurrieron entre al menos 2014 y 2019, cuando el director de exportaciones de Alba Servicios Verdes S.L., entidad autorizada para la gestión de residuos no peligrosos para la Comunidad de Madrid, "realizó desde diversos puertos de España más de 300 operaciones de exportación" a países África y sobre todo de Asia.

El Ministerio Público ha señalado que en total la entidad realizó desde diversos puertos de España más de 300 operaciones de exportación que supusieron el traslado de un volumen de residuos equivalente a “cientos de miles” de kilogramos.

Solo entre diciembre de 2016 y junio de 2019 realizó 279 traslados de residuos de papel, cartón y plásticos que ascendieron a 67.303.157 kilogramos con un valor económico de 9.302.363 euros.

La entidad había adquirido parte de esos residuos gracias a su condición de gestor autorizado por la Comunidad de Madrid para almacenar, clasificar y triturar los residuos de empresas con las que tenía contratadas su entrega.

Otra parte de los residuos enviados fuera de Europa los adquirió de "múltiples" personas que los habían sustraído del interior de contenedores instalados en la vía pública del municipio de Madrid, según Fiscalía.

La exdirectora de compras responsable del pago en metálico de los albaranes que los proveedores presentaban para su cobro a la empresa "era conocedora de que se trataba de residuos de papel y cartón sustraídos de los contenedores de la capital sin la autorización del ayuntamiento", por lo que Fiscalía pide para ella cuatro años y medio de cárcel. EFE

Fuente: LaVanguardia.com

 

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles