679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

¿Qué debemos hacer con el aceite usado de la cocina?

06/09/2019

viernes 6 de septiembre, 2019

Si quieres saber lo que contamina el aceite usado de cocina este artículo te puede ayudar.

El aceite es un producto que no puede faltar en la cocina, pero ¿ te has preguntado alguna vez cuántas veces puedes freír con el mismo aceite?.

Debes saber que cuando el aceite se calienta a altas temperaturas se altera su estructura y comienza a generar sustancias nocivas para la salud. Pero el aceite usado no solo es malo para la salud, también es malo para los alimentos pues no los cocina de igual manera y le añade sabores no deseados.

El aceite de girasol genera muchos más aldehídos tóxicos que el aceite de oliva por eso si sueles reutilizar el aceite de freír lo mejor es que utilices aceite de oliva, pero debes tener en cuenta que hasta los mejores aceites de oliva se degradan con el segundo uso.

Pero una vez que el aceite ya no nos sirve no sabemos que hacer con él, la mayoría de la gente lo tira por el desagüe sin saber que un 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua. Todo el mundo sabe que el agua y el aceite no se mezclan, por eso cuando el aceite llega a los mares o los ríos queda flotando en la superficie e impide que el agua se oxigene afectando a la flora y a la fauna.

Pero el aceite en el agua también impide el paso de los rayos del sol e impide que las plantas acuáticas realicen la fotosíntesis ocasionando la muerte de las plantas y de los peces que se alimentan de ellas.

El aceite en la tierra también impide su oxigenación y la libre circulación del agua y la consecuencia es una tierra estéril.

El aceite usado discurre fácilmente por las tuberías del fregadero, pero en el interior de las tuberías se enfría y solidifica y al final entre aceites y residuos la tubería se tapona.

 

Cómo se recicla el aceite usado

Hoy en día en la mayoría de los ayuntamientos fomentan el reciclaje y facilitan a sus ciudadanos contenedores donde depositar el aceite usado sin el peligro de la contaminación.

Debes almacenar el aceite usado en un recipiente con la ayuda de un embudo y cuando esté lleno debes llevarlo al punto de reciclaje.

Pero si no quieres llevar el aceite usado al punto de reciclaje puedes elaborar jabón para lavar la ropa si lo mezclas con agua y sosa cáustica siguiendo una receta tradicional, o también puedes elaborar velas de aceite añadiendo unas gotas de aceite esencial para llenar tu hogar de un agradable olor.

No te olvides, el aceite usado siempre al punto de reciclaje, para cuidar tu salud y la salud del planeta.

 

Fuente: centromujer.republica.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles