679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Resumen de la evolución del sector de los biocarburantes durante el año 2017.

11/01/2018.

jueves 11 de enero, 2018

Se mantiene la incertidumbre (el sustantivo más utilizado este año en los titulares de esta sección) sobre el futuro de los biocarburantes, en especial en España y Europa. El Parlamento Europeo ha marcado el paso durante 2017 con una serie de votaciones en pleno y comisiones que les deja en general malparados de cara a la reforma de la Directiva de Energías Renovables, en especial a los procedentes de cultivos, como el del aceite de palma. El mercado, además, sigue confuso, con aumento de aranceles al biodiésel argentino en Estados Unidos y recortes en Europa.

13 de febrero de 2017 
México experimenta con etanol de tequila
 
Más de diez años llevan en México (y también en Estados Unidos y Australia) investigando a fondo el empleo de diversas especies de plantas del género agave en la producción de biocombustibles. Biomasa sólida, biogás, pero principalmente etanol son los destinos elegidos. Y el bagazo de producción de tequila con Agave tequilana, uno de los que muestran los mayores avances. En México, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila ya están probando, en sus propios vehículos, el etanol resultante.

29 de marzo de 2017 
Solo el 1% del biodiésel es 100% español
 
Aceite de palma de Indonesia y Malasia (72,5 por ciento); colza de Alemania, Francia y Ucrania (11 por ciento); y soja de Brasil (6 por ciento). Estas son las materias primas y lugares de origen principales del biodiésel que se fabrica y consume en España. Sorprendió la bajada de la cuota de participación de los aceites usados, la única materia prima española junto a las grasas animales, que ha pasado de un 12 a un 0,05%.

4 de abril de 2017 
El Parlamento Europeo recorta el uso de aceite de palma en biocarburantes
 
Más del 85 por ciento de los eurodiputados (640 de 751) votaron a favor de pedir a la Comisión Europea que “tome medidas para ir reduciendo el uso de aceites vegetales vinculados a la deforestación, incluido el aceite de palma, como componentes de los biocarburantes, a ser posible antes de 2020”. 

23 de junio de 2017 
Falta de transparencia y datos erróneos en el recorte a los biocarburantes
 
El Impact Assessment Institute, encargado de analizar la base científica de determinadas decisiones políticas, y The Conversation, portal creado por periodistas científicos que supervisan el rigor de informaciones y normativas, concluyen en sendos estudios que la Comisión y el Parlamento europeos manejan datos erróneos para limitar el uso de los biocarburantes de cultivos. 

10 de julio de 2017 
El objetivo de biocarburantes en España no llega ni al 4,3%

Debido a un déficit en la anotación de certificados definitivos de biocarburantes de 2016 el objetivo general de incorporación de biodiésel y bioetanol en gasóleos y gasolinas se queda en el 4,2 por ciento, en lugar del 4,3 establecido como obligatorio.

4 de agosto de 2017 
El consumo en la UE aumenta ligeramente en 2016
 
El consumo de biocarburantes para el transporte aumentó ligeramente en 2016 en la Unión Europea. Según las estimaciones preliminares de EurObserv'ER, se situó en 14,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que equivale a un 1,3% de crecimiento interanual después de estabilizarse entre 2014 y 2015. El biodiesel es el principal responsable del incremento.

12 de agosto 
Jamaica ensaya biodiésel de aceite de ricino 

Un programa de investigación en el que participan Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ) y varias instituciones públicas caribeñas está desarrollando un biodiésel elaborado a partir de aceite de ricino. La corporación petrolera jamaicana trabaja con una mezcla B5 que ya está experimentando en vehículos (95% de diésel convencional; 5% de diésel bio de ricino). PCJ estima que, si la isla emplease esta solución, podría ahorrarse alrededor de 97.000 barriles de petróleo al año (426 millones de dólares).

20 de septiembre de 2017 
España se abstiene y permite que entre más biodiésel argentino
 
Según la sección de Biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, “la abstención del Gobierno español en la votación de la propuesta presentada por la Comisión Europea ha contribuido a la adopción de esta medida”. Se refieren al reglamento que rebaja sustancialmente los derechos antidumping aplicados a la importación de biodiésel argentino.

6 de noviembre de 2017 
Cierran o se venden las grandes plantas de etanol de segunda generación
 
Dos noticias sacudieron la industria del etanol de segunda generación o celulósico: el cierre de la primera planta a gran escala que comenzó a funcionar, la de Beta Renewables en Crescentino (Italia); y la venta de la mayor del mundo por parte de DowDuPont, construida en Nevada (Estados Unidos).

10 de noviembre de 2017 
Estados Unidos aplica aranceles de hasta el 72% al biodiésel argentino
 
El Departamento de Comercio ha emitido una resolución final que empeora los aranceles previstos sobre la importación de biodiésel argentino, que van del 71,87 al 72,28 por ciento. Esta decisión afecta un volumen que el año pasado alcanzó casi 1,5 millones de toneladas métricas, por un monto cercano a los 1.200 millones de dólares.

20 de noviembre de 2017 
40.000 vuelos con biocarburantes y la ONU apuesta por más
 
Siguen los avances en la incorporación de biocarburantes a la aviación comercial, que ya cuenta con 40.000 vuelos y que vuelve a recibir el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de la ONU. En su última conferencia incidió en que la reducción de emisiones de la aviación no se conseguirá sin una mayor participación de los biocarburantes, siempre que se ajusten a los criterios de sostenibilidad que prepara la OACI.

11 de diciembre 
El consumo de biocarburantes debe triplicarse de aquí a 2030
 
La coalición internacional Leaders of Sustainable Biofuels (LSB) ha recibido con optimismo el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, que considera “necesarios” los biocarburantes sostenibles para descarbonizar el transporte. Para transitar hacia ese horizonte -apunta ese informe– , el consumo de biocarburantes debe triplicarse de aquí a 2030 y dos tercios de ese crecimiento corresponderían a los biocarburantes avanzados. LSB defiende “los biocarburantes de segunda generación y avanzados fabricados a partir de biomasa no alimentaria”.

Fuente: energias-renovables.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles