679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Hacienda pone el foco en la lucha contra el fraude del diésel

Hacienda pone el foco en la lucha contra el fraude del diésel

viernes 8 de marzo, 2024

Hacienda pone el foco en la lucha contra el fraude del diésel

Hacienda pone el foco en la lucha contra el fraude del diésel
Se llevarán a cabo vigilancias y controles
  • Se llevarán a cabo controles del Impuesto de hidrocarburos en gasolineras y distribuidores.
  • Vigilará el acceso al Registro de extractores de depósito fiscal para paliar este agujero.
  • La Oficina de la Fiscalía Europea colabora ya para la persecución de estos casos.

La Agencia Tributaria ha puesto en el foco de su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2024 la lucha contra el fraude en los carburantes. El Ministerio, que encabeza María Jesús Montero, reconoce que durante 2022 y 2023 el fraude organizado en la comercialización de hidrocarburos ha sido el más activo y, por ello, ha constituido la actividad principal de control de los servicios de investigación de las Dependencias Regionales.

Para este año además, cuando ya es un clamor sectorial el agujero que se está produciendo, el departamento de Montero indica que "es previsible la continuidad de estas actividades a lo largo de 2024, empujadas por los altos precios de los combustibles".

Por este motivo, dentro de sus planes para este año, Hacienda ha incluido en su plan de acción seguir los casos investigados por las autoridades judiciales o del Ministerio Fiscal -como la reciente Operación Memorable- y se acentuará la coordinación entre los servicios de la Inspección de los Tributos y los de Vigilancia Aduanera.

Asimismo, la Agencia Tributaria continuará colaborando y apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La novedosa figura de la EPPO (European Public Prosecutor Office – Oficina de la Fiscalía Europea) en España ha permitido ya abrir un cierto número de investigaciones por medio de esta modalidad de instrucción no judicial de casos.

Leer noticia completa aquí

Fuente: eleconomista.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles