679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Repsol invierte 188 millones para producir biocarburantes con aceites de cocina usados

26/11/2020

lunes 26 de octubre, 2020

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Repsol invertirá 188 millones para poner en marcha una nueva planta de biocombustibles avanzados en su complejo de Cartagena.

Esta nueva instalación tendrá capacidad para producir 250.000 toneladas al año de hidrobiodiésel, biojet, bionafta y biopropano pero el objetivo es que la petrolera alcance las 600.000 toneladas en el año 2030. Para lograrlo, la petrolera instalará un nuevo sistema para producir estos ecocombustibles de segunda generación elaborados a través de grasas y aceites.

Actualmente, Repsol está trabajando en la captación de socios para la recogida de dichos aceites a la espera de que el Gobierno impulse el reciclado de los mismos por parte de los Ayuntamientos pero su consejero delegado, Josu Jon Imaz, asegura que ya tienen garantizado un suministro estable del mismo y que llegará de toda España a la planta tras haber sido recogidos en la hostelería o en los domicilios, aunque no quisieron desvelar los suministradores de los mismos.

Los aceites de cocina usados resultan valiosos como materia secundaria para la fabricación de biodiésel. Así, esta medida contribuirá tanto a la reducción de emisiones derivadas de su inadecuada gestión como a los objetivos de renovables y biocarburantes avanzados y la reducción del riesgo de contaminación de aguas y acuíferos.

Las medidas adoptadas con esta inversión reducirán en un 0,3% las emisiones totales del país que ascienden 314 millones de toneladas. La planta, que se prevé esté operativa en el año 2023 y dará empleo en su construcción a entre 700 y 1.000 personas y tras su puesta en marcha a 45 personas, permitirá reducir 900.000 toneladas de CO2 al año.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, insistió durante su intervención en que "defenderá con uñas y dientes el empleo industrial" y recordó que, para ello, es necesario que se tenga en cuenta la neutralidad tecnológica, una queja que se viene realizando por parte de las petroleras en los últimos meses ante el proyecto de Ley de Cambio climático que no contempla en estos momentos las emisiones netas.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha reunido con el Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la sede del gobierno autonómico, para explicar los detalles de la nueva planta de biocombustibles avanzados de Repsol, un proyecto importante para Cartagena y para el conjunto de la comunidad autónoma en términos de generación de actividad económica y de empleo.

 

Fuente: eleconomista.es

Noticia relacionada: Repsol reciclará aceite de cocina para duplicar su producción de biocarburantes.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles