679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

2º COMUNICADO CORONAVIRUS COVID-19

30/03/2020

lunes 30 de marzo, 2020

COMUNICADO CORONAVIRUS COVID-19

COMUNICADO CORONAVIRUS COVID-19
Permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales

Tras la publicación del BOE este domingo día 29 de marzo, el Gobierno ha establecido un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena, cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma.

El anexo del Real Decreto Ley incluye una relación de personas trabajadoras por cuenta ajena a los que no se les aplicará la norma. Se especifica que quedan exceptuadas las personas trabajadoras que presten sus servicios en los sectores calificados como servicios esenciales. En el punto 18 del texto se especifica que:

18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

En relación con nuestro sector, de gestión de residuos de Aceites Usados de Cocina:

Según ANEXO al RD 463/2020 del estado de alarma continúan SUSPEDIDAS con arreglo al Art. 10.4 la apertura al público LAS ACTIVIDADES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN siguientes:

  • Tabernas y bodegas.
  • Cafeterías, bares, café-bares y asimilables.
  • Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables.
  • Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables.
  • Bares-restaurante.
  • Bares y restaurantes de hoteles, excepto para dar servicio a sus huéspedes.
  • Salones de banquetes.
  • Terrazas.

Pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

En consecuencia:

Se recomienda suspender el servicio de recogida de residuos de aceite usado de cocina en el sector HORECA, salvo avisos urgentes, tales como los de establecimientos a domicilio, etc.

Se recomienda dar servicio a los que por ley tengan la necesidad de permanecer abiertos y generen este tipo de residuos, tales como: hospitales, residencias, cuarteles del ejército, etc.

En caso de desplazamientos, se llevarán Certificados de Empresa para desplazamientos de trabajadores al punto de trabajo en planta de tratamiento o lugar de realización de prestación del servicio.

Se puede prestar servicio de recogida selectiva de aceite usado de cocina en la vía pública (contenedores), con el correspondiente certificado de la empresa.

Se recomienda mantener operativos los servicios de oficina, siguiendo las instrucciones del M° de Sanidad en cuanto a medidas de higiene, distanciamiento, etc.

Esperamos que esta crisis pase lo antes posible y afecte al menor número de personas para que todos podamos recuperar la normalidad personal y profesional cuanto antes.

Departamento de Comunicación GEREGRAS.

679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

http://www.geregras.es/

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles