679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El aceite, un tesoro gastronómico que se puede (y se debe) reciclar

El aceite, un tesoro gastronómico que se puede (y se debe) reciclar

viernes 15 de marzo, 2024

El aceite, un tesoro gastronómico que se puede (y se debe) reciclar

El aceite, un tesoro gastronómico que se puede (y se debe) reciclar
Para producir combustibles renovables

Hace años, en las cocinas españolas se aprovechaba todo lo que sobraba para hacer nuevos guisos, casi nada se tiraba al cubo de la basura. Nuestras abuelas echaban el pan duro a la sopa, con las sobras del cocido preparaban 'ropa vieja', hacían croquetas con los restos de pollo e incluso el aceite de freír patatas o pescado lo utilizaban para fabricar jabón.

A la hora de reciclar aceite usado de cocina, los tiempos han cambiado mucho y ahora la tecnología permite darle usos más sofisticados y convertirlo en productos tan diversos como fertilizantes, plásticos biodegradables y combustibles renovables. "El potencial de la recuperación del aceite usado de cocina es muy grande y convertimos un residuo que es contaminante y difícil de tratar en productos sostenibles con utilidad y valor", señala Jose Miguel Campos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Mucho aceite que reciclar

El aceite es un ingrediente básico en la dieta mediterránea, como lo demuestran los casi 12 litros por persona que se consumieron en los hogares españoles en 2021, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Si sumamos al consumo doméstico su uso industrial y en restauración, en España se generan al año unos 350 millones de litros de aceite de cocina usado. Hay, por tanto, mucho aceite que reciclar.

Según los cálculos de Geregras, entidad que agrupa a empresas de recogida y tratamiento de estos aceites, el reciclado del aceite de cocina usado alcanza el 72% en el sector HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfeterias), pero en los hogares esa cifra se queda en un modesto 5%. Una tasa de recuperación que sitúa a España aún lejos de países como Bélgica, que cuenta con un sistema de recogida para todo el territorio nacional que recolecta más del 60% del aceite doméstico.

Consumo y reciclado de aceite usado en España:

  • 12 litros por persona es el consumo medio de aceite en los hogares españoles.
  • 350 millones de litros de aceite de cocina usado se generan al año en España.
  • 72% de aceite de cocina usado es recuperado en el sector HORECA.
  • 5% de aceite de cocina usado es recuperado en los hogares españoles.

Leer artículo completo aquí.

Fuente: Repsol.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles