679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

La UE propone normas más ambiciosas sobre residuos y reciclaje de cara a 2030.

27/04/2018

viernes 27 de abril, 2018

Los nuevos y ambiciosos objetivos de reciclaje quieren convertir la economía circular en una realidad.

El Parlamento Europeo aprobó el paquete para actualizar las normas de gestión de residuos, incluidos nuevos objetivos para el reciclaje, el envasado y el vertido. El paquete es un elemento clave del Plan de acción de economía circular adoptado por la Comisión Europea el 2 de diciembre de 2015.

Los nuevos y ambiciosos objetivos de reciclaje y vertederos impulsarán la reutilización de material valioso de los residuos y mejorarán la gestión de los residuos municipales y de los envases, convirtiendo la economía circular en una realidad. Fortalece aún más la "jerarquía de residuos" al colocar la prevención, la reutilización y el reciclaje claramente por encima del vertido y la incineración.

Se propone objetivos ambiciosos de reciclaje. Por ejemplo, para 2025 se debe alcanzar 55% de reciclaje de residuos, llegando a 65% en 2035. Además se propone reglas más estrictas para calcular las tasas de reciclaje ayudarán a monitorear mejor el progreso real hacia la economía circular. Deberá lograrse un 70% de reciclaje de packaging y envases para 2030. Para plásticos deberá reciclarse el 55% para 2030. Hay objetivos de reciclaje para madera, metales, aluminio, vidrio y papel.

Además de la recolección separada que ya existe para papel y cartón, vidrio, metales y plástico, las nuevas disposiciones para la recolección separada, incluidos los biorresiduos, aumentarán la calidad de las materias primas secundarias y su absorción. Los residuos domésticos peligrosos deberán recogerse por separado para 2022, los biorresiduos para 2023 y los textiles para 2025. Para el año 2035, la cantidad de desechos municipales debe reducirse al 10% o menos de la cantidad total de desechos municipales generados.

La nueva legislación prevé un mayor uso de instrumentos económicos efectivos y otras medidas en apoyo de la jerarquía de residuos. A los productores se les asigna un papel importante en esta transición a través de esquemas extendidos de Responsabilidad del Productor (EPR), lo que significa que la responsabilidad del productor se extiende a la etapa posterior al consumo del ciclo de vida de un producto. Los nuevos requisitos de responsabilidad extendida del productor conducirán a un mejor desempeño y gobernanza de estos esquemas. Para 2025, se debe establecer un esquema obligatorio de responsabilidad extendida del productor para todos los envases.

Fuente: gestoresderesiduos.org

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles