679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Normativa para transportistas y empresas de gestión y transporte de residuos.

07/10/2020

miércoles 7 de octubre, 2020

Los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes han publicado una nota informativa conjunta sobre la normativa de transporte de residuos y mercancías peligrosas que es necesaria aplicar.

Esta nota informativa es un compendio de los requisitos legales e interpretaciones que resulta de gran utilidad tanto para los transportistas de residuos como para productores e instalaciones de gestión de residuos, puesto que todos estos requisitos les afectan por igual.

 

A lo largo de 15 páginas, el documento repasa las obligaciones de los transportistas de residuos previas al inicio de la actividad y durante la misma, así como la documentación que debe llevar y guardar el transportista durante el transporte. También realiza un compendio sobre el envasado y etiquetado de los residuos peligrosos, el etiquetado de los residuos que tengan la consideración de mercancías peligrosas, así como los requisitos del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). El ADR expresa las mercancías peligrosas que se pueden transportar de forma nacional e internacional. Es aplicable para todos los traslados de productos con carácter internacional siempre que sean mercancías clasificadas como peligrosas por carretera al igual que a todas las actividades que impliquen manipulación de los artículos, como el embalaje, la carga y la descarga.

 

El transporte  profesional  de  residuos  se  refiere  a  empresas  que  realizan,  como  actividad  principal, el transporte  de  residuos  por encargo de  terceros,  y  también el  transporte  que  realizan  las  empresas en  el marco de su propia actividad profesional, como unos de los cometidos que realiza de forma habitual, aunque no  sea  su  actividad  principal. El documento señala como ejemplo de transportista el  de  un  gestor  de  residuos  con  una instalación  de  tratamiento  asociada  que  dispone  de  una  flota  de  camiones  para  recoger  y  transportar residuos  a  su  instalación o  a  otras  instalaciones.  Además de las autorizaciones pertinentes que requeriría como gestor de residuos debería de inscribirse también como transportista de residuos.

 

Esta nota complementa al principal hito relacionado con el traslado de residuos como es la publicación en el pasado de mes junio del Real Decreto de traslado de residuos, que garantiza una coherencia del régimen de traslado de residuos con el reglamento europeo. Con esta nueva normativa se busca mejorar la trazabilidad de los traslados desde el lugar de origen del residuo hasta el destino final, asegurando un correcto tratamiento del mismo. Asimismo, clarifica la tramitación electrónica y facilita la vigilancia y el control de los traslados por parte de las autoridades competentes.

 

Documento (pdf): NOTA INFORMATIVA CONJUNTA SOBRE EL TRANSPORTE DE RESIDUOS

 

Fuente: asegre.com

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles