679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

La lucha contra el fraude de combustibles y sus efectos en la economía y el medio ambiente

08/08/2023

martes 15 de agosto, 2023

La lucha contra el fraude de combustibles y sus efectos en la economía y el medio ambiente

La lucha contra el fraude de combustibles y sus efectos en la economía y el medio ambiente
Legalidad al respecto

Persistente Fraude de IVA y Obligaciones Legales

El fraude en la distribución de combustibles ha alcanzado proporciones alarmantes, generando graves consecuencias tanto para la economía como para el medio ambiente. Tanto PI como UPI han puesto de manifiesto la preocupante situación, denunciando el persistente incumplimiento de las obligaciones legales por parte de los suministradores de combustibles y el consiguiente fraude de IVA. Ambas organizaciones claman por cambios legales que erradiquen este problema y protejan a los operadores honestos y al entorno natural.

Deficiencias del Registro de Extractores de Depósitos Fiscales (REDEF)

Desde la eliminación de la autorización administrativa previa en 2009, el fraude en la distribución de combustibles ha ido en aumento, llegando a situaciones críticas en la actualidad. A pesar de la implementación del Registro de Extractores de Depósitos Fiscales por parte de la Agencia Tributaria, el fraude de IVA persiste y las tramas de defraudación encuentran formas de eludir los controles establecidos.

Un factor alarmante es la falta de cumplimiento de las obligaciones sectoriales por parte de los distribuidores minoristas, quienes optan por importar productos directamente en lugar de adquirirlos a operadores mayoristas. Esta práctica les permite evitar las obligaciones medioambientales y crear desigualdades de precios que afectan negativamente al mercado y a los operadores al por mayor sin capacidad de refino.

El impacto de este fraude se extiende más allá de los operadores directamente involucrados. Los pequeños y medianos operadores sin capacidad de refino se ven amenazados en su supervivencia, mientras que la pérdida de recaudación de IVA afecta directamente a las arcas públicas y dificulta la consecución de los objetivos de descarbonización y el fomento de energías renovables a los que España se ha comprometido.

Propuestas para Combatir el Fraude y Proteger el Medio Ambiente

Para abordar esta grave situación, UPI ha presentado propuestas a diversos organismos competentes, instando a la implementación de mecanismos eficientes de control tanto en el ámbito sectorial como fiscal. Estas medidas, si son respaldadas por una voluntad política firme, pueden constituir un avance significativo en la erradicación del fraude y en el resguardo de la economía y el medio ambiente.

Garantizando un Futuro Sostenible

En conclusión, el fraude en la distribución de combustibles es un problema apremiante que demanda acciones contundentes por parte de las autoridades competentes. Es imperativo establecer regulaciones más rigurosas y mecanismos de control efectivos que aseguren la honestidad y competencia leal en el mercado. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible tanto para los operadores del sector como para el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Fuente: madelasesores.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles