679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Asturias convoca ayudas para recogida selectiva y compostaje

26/05/2020

martes 26 de mayo, 2020

Asturias abre la convocatoria de ayudas a proyectos de recogida selectiva y compostaje de biorresiduos

Asturias abre la convocatoria de ayudas a proyectos de recogida selectiva y compostaje de biorresiduos
Las subvenciones se financian a través de los planes PIMA Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y la financiación de las actuaciones que realicen los ayuntamientos puede alcanzar el 80% de la inversión prevista.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha el procedimiento de solicitud de ayudas a entidades locales y consorcios para fomentar este año la recogida separada de biorresiduos (restos orgánicos) y su compostaje. Las subvenciones, con una cuantía de 3.721.061 euros para toda España, se financian mediante los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y persiguen contribuir a la mejora del medio ambiente y la integración de las políticas de calidad ambiental y de lucha contra el cambio climático.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz, ha destacado “el relevante papel de los restos orgánicos en el logro de los objetivos de reciclaje de la Unión Europea”. En este sentido, ha resaltado que en el primer cuatrimestre de este año el incremento de la recogida separada de materia orgánica en Asturias superó el 100% respecto al mismo periodo de 2019.

Los proyectos susceptibles de obtener estas ayudas están vinculados a la recogida separada de biorresiduos para su tratamiento, con una financiación de 1.471.061 euros en esta convocatoria. Otra línea de subvenciones va dirigida al compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos, con 925.000 euros, y la tercera a la creación de instalaciones de compostaje para el tratamiento de estos restos, con otros 925.000 euros en total.

Por su parte, los proyectos de recogida separada de aceite de cocina usado en el ámbito doméstico para destinarlo a la fabricación de biocarburante tienen una consignación de 150.000 euros.

También pueden aspirar a las ayudas los proyectos de biogás, a los que se dedican 250.000 euros con el fin de incentivar usos de este combustible alternativos a la quema en antorcha o de generación eléctrica, así como a cambios en procesos que incrementen la generación del mismo. En este sentido, se tendrán en cuenta las actuaciones de depuración e inyección del biogás en la red, depuración y uso en flotas de transporte, uso en motores de cogeneración y producción de calor, así como proyectos de cambio en los procesos destinados a aumentar la generación de biogás, con 925.000 euros.

Desde 2015, los proyectos locales seleccionados en Asturias han obtenido ayudas por un importe 880.000 euros. El plazo para que las entidades locales asturianas interesadas en acceder a alguna subvención presenten sus proyectos finaliza el 5 junio. La tramitación podrá realizarse en formato digital al correo electrónico de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático (viceconsejeriamedioambiente@asturias.org).

Fuente: residuosprofesional.com

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles