679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE LA JUNTA Y DIRECTOR DEL ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA (EREN)

DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE LA JUNTA Y DIRECTOR DEL ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA (EREN)

sábado 3 de julio, 2010

DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE LA JUNTA Y DIRECTOR DEL ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA (EREN)

Ricardo González Mantero

«Estamos buscando una alternativa a la planta de Ecobarcial en el campo de la biomasa» &...

«Estamos buscando una alternativa a la planta de Ecobarcial en el campo de la biomasa» «Las fábricas de biodiesel están bajo mínimos porque el Gobierno no aumenta el grado obligatorio de mezcla en el gasóleo».

Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta y director del Ente Regional de la Energía, inauguró el martes Eco Energética, una feria sectorial de las energías eficientes y renovables de cuya importancia habla en esta entrevista. Muy crítico con la política energética del Gobierno, recuerda que Castilla y León es la primera región del país en la producción de energía eólica e hidráulica y cree que el campo de la biomasa será la alternativa de Ecobarcial a la paralizada planta de bioetanol.

-¿Con la crisis que nos está cayendo están los tiempos para invertir en energía limpia y eficiente, en teoría más costosa que las instalaciones convencionales?


-Este es un debate importante que tenemos hoy en día pero también pienso que es un debate desdibujado. Este debate se ha intentado centrar exclusivamente en la parte eléctrica, que es una mínima parte del consumo. Nosotros en Castilla y León del consumo final de energía que tenemos la electricidad es solamente un 15%. Sería bueno que fuera más, porque es la energía quizás más limpia en total, porque hay una parte muy importante que se hace bien con energía nuclear bien con renovables que no generan CO2, pero el resto tenemos consumos de gasolinas, gasóleos, de gas natural, de GLPs, que todos producen CO2.


-¿Y hacia dónde vamos?


-Pues a lo que vamos al final es a intentar disminuir fuertemente, por una parte, el consumo de energías fósiles, pero por otra parte también vamos a disminuir la dependencia energética que tiene España del exterior. Ahora mismo es del 80%. Estamos muy por encima de la media europea, que está en el 55% más o menos de dependencia energética del exterior. Y todo lo que es biomasa por ejemplo, es una energía que podemos fabricar en nuestros propios montes o en nuestros propios campos de cultivo.


-¿Cuál es la situación de las energías renovables en la comunidad?


-En el caso de Castilla y León constituyen una realidad palpable. Somos la primera comunidad del país en eólica; somos las primera en hidráulica y aspiramos a ser también la primera cuando despegue el sector de la biomasa. En fotovoltaica somos dos cuartos y en conjunto somos una comunidad con una componente importantísimo de las energías renovables, que además están creando empleo y un sector industrial asociado.


-¿Es cara la energía renovable?


-Simplemente un ejemplo. Cuando se dice que la energía eólica es cara, que es de la que mas tenemos, voy a dar un dato: en un domicilio particular lo que estamos pagando por la energía eléctrica, en concreto por la media del kilovatio/hora, viene a ser 13 o 14 céntimos de euro. La energía eólica lo que está cobrando de la tarifa son 8,5 céntimos de euro, por debajo claramente de lo que se paga en una vivienda. Con lo cual decir que la energía eólica es cara es una falsedad. Hay otras energías más caras y que a este Gobierno se le han ido de las manos.


-¿Cuáles en concreto?


-Concretamente las solares. La energía solar fotovoltaica que ha instalado en España equivale a 3.300 megavatios, algunos con ciertas dudas de que estuvieran terminados a finales del 30 de septiembre de 2008, pero de momento están inscritos y nadie en el Ministerio de Industria ha movido un dedo para quitarlos de ahí. Esto nos cuesta 800 millones de euros al año durante los próximos 25 y quizá se deberían solventar esas instalaciones inscritas irregularmente. Y luego se ha hecho el invento este del registro de preasignación que ha conseguido por una parte parar el sector eólico y por otra se decía que era para solventar el problema de la termosolar. El objetivo de termosolar para España era de 500 megavatios y resulta que con el registro de preasignación al precio de 500 se han preasignado 2.400. Se ha multiplicado por cinco, en un éxito rotundo de la política del regulador español del Ministerio, el gasto que tenía que haber en renovables. Pero no es que sean sino que están mal reguladas.


-El recibo de la luz ha subido un 26% en los últimos años y las eléctricas quieren más. ¿Cual es su opinión?


-Hay otro error por parte de este Gobierno que es que nosotros tenemos una fijación de precios en el mercado y este precio es el que marca el déficit tarifario de acuerdo con la tarifa y lo que reciben las distribuidoras por el precio de la energía fijado por el Gobierno, y esa fijación de precios en el mercado como digo se produce con una legislación vigente desde hace doce años. Yo creo que hace tres o cuatro años era el momento, cuando comenzó el déficit tarifario a dispararse, de revisar la legislación. No tiene ningún sentido que una central hidráulica o una central nuclear amortizada esté cobrando por la energía lo mismo que cobra la última que entra en el sistema para cubrir la demanda. En España se cobra por precio marginal y es la última central que entra la que fija precio. Hay que revisar la legislación para reducir el déficit tarifario.


-¿Cómo está funcionando la planta de biodiésel de San Cristóbal?


-Está funcionando pero tiene varios problemas. Por un lado la recogida no es suficiente aunque se han tomado ya medidas. Benavente es un ejemplo porque se han instalado recogedores de aceite vegetal usado o doméstico. Con esto pretendemos aumentar de forma importante la recogida y que mejore tanto el abastecimiento de la planta como el precio de ese aceite que al haber muy poquito pues se está vendiendo bastante caro. Luego tiene un segundo problema que está en manos del Gobierno porque tiene que aumentar el grado de obligatoriedad de mezcla del biodiésel en el gasóleo.


-¿Hasta qué nivel?


-En España no tiene sentido que estemos en el 5,80% cuando el objetivo europeo es del 10% al 2020 y tenemos capacidad instalada, y no hablo solo de Biocyl, sino de Valdescorriel, de el Cerrato, de Acor, de una serie de plantas que están terminadas y bajo mínimos en producción porque no hay un grado de obligatoriedad suficiente cuando estamos preparados para hacerlo.


-¿Esta situación justifica a su juicio el parón de Iberdrola en el proyecto de la planta de bioetanol de Barcial del Barco?


-En este caso tengo que decir que sí. Cualquier empresa privada deber mirar cual es el sentido de su inversión. En España hay tres plantas de bioetanol. Funcionan la de Abengoa en Salamanca, la de Cartagena y la de Galicia. Con esas tres plantas se cubre la obligatoriedad de mezcla que hay en España. Hasta que no aumente el grado de obligatoriedad va a ser complicado. Luego esto se ha unido a una polémica falsa al atribuir a los biocarburantes la subida de precios de los cereales y todas las plantas previstas en el país se han parado. En el caso de Ecobarcial los socios estamos intentando buscar una alternativa en el campo de la biomasa para cultivos econergéticos

 

 

 

FUENTE: http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2010/06/25/buscando-alternativa-planta-ecobarcial-campo-biomasa/445622.html



 

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles