679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Mendigorría inaugura un sistema pionero de reciclaje de aceite usado de cocina.

05/04/2019

viernes 5 de abril, 2019

La Mancomunidad de Valdizarbe instala en Mendigorría un nuevo sistema pionero en Navarra para facilitar el reciclaje del aceite doméstico usado.

Los vecinos de Mendigorría ya disfrutan de un sistema de reciclaje sin precedentes en Navarra. La localidad inauguró ayer una máquina de depósito, devolución y retorno (SDDR) para la recogida de aceite doméstico. El nuevo proyecto nace con la única intención de gestionar este residuo de uso cotidiano y que tiene un alto poder contaminante. “La idea surgió porque hay una obligación latente de crear experiencias piloto para estas recogidas”, explicó ayer Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, durante la presentación de la iniciativa.

El Eko3r Mixto, como se llama a este moderno contenedor, permite la recolección de todo tipo de envases y botellas. Los ciudadanos podrán introducir en él cualquier modelo de recipiente que guarde aceite usado en su interior. Tras esto, la máquina les devolverá siempre una misma botella diseñada exclusivamente para poder continuar con el reciclaje. “Este nuevo sistema entrega siempre el mismo bote para que los vecinos puedan seguir con el reciclaje de aceite de una manera eficiente, cómoda y con un mismo envase”, destacó en su intervención Oscar Rubio, director del Consorcio de Residuos de Navarra.

La meta es facilitar el reparto de un bote homologado -de boca ancha, tapa de rosca y con el material y el tamaño más adecuado- que tan sólo se consigue a través del propio Eko3r Mixto. Se trata de un recipiente que es reutilizable por los propios usuarios y reciclable en el caso de deteriorarse ya que se recupera y transforma en otra materia prima. Cada contenedor tiene capacidad para 200 botes por lo que en cuanto se deposite un envase lleno de aceite usado se expenderá uno limpio. Cuando la máquina se llene al 80% se envía un aviso para que se proceda a la recogida y así conseguir que el ciclo de reciclado nunca pare.

 

Fuente: noticiasnavarra.com

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles