679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Unas Navidades difíciles para la hostelería y el comercio.

18/11/2020

viernes 18 de diciembre, 2020

La hostelería se juega 11.000 millones en este periodo y protesta ante la falta de ayudas para sobrevivir a esta situación.

La crisis causada por la pandemia no da tregua ni a la hostelería ni al comercio, que dan ya por perdida la campaña de Navidad y anticipan nuevos cierres ante los números rojos y la falta de ayudas directas. El sector de la hostelería, en concreto, se juega 11.000 millones en la campaña de Navidad, con un incremento de la facturación de hasta el 25% siempre en diciembre respecto a cualquier otro mes del año. Pero esta vez las cosas son distintas ante las restricciones aprobadas en las distintas comunidades autónomas.

 

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, advertía así hace unos días que la situación es muy preocupante. "Estimamos que las pérdidas van a ser de unos 6.000 millones". Sería una caída del 54% aproximadamente respecto a los ingresos del año anterior. Y en la misma línea, Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación empresarial de ocio nocturno España de noche, advierte por su parte que "si hasta octubre se habían perdido ya el 27% de las 16.000 empresas que había hasta ahora y 90.000 empleos, salvo que haya un rescate el 31 de enero habrán cerrado el 69% -unas 11.000- y se habrán perdido 140.000 puestos de trabajo".

"Unas navidades con un entorno tan restrictivo van a ser muy complicadas para la hostelería. La campaña va a funcionar a medio gas y lo que creemos es que unas restricciones tan fuertes como las que se está planteando solo tienen sentido si se acompañan de medidas económicas de apoyos directos a fondo perdido a las empresas que les permita sobrevivir hasta que pase el virus", asegura Gallego. Según cálculos de la patronal este año se prevé el cierre de más de 85.000 locales, lo que supondrá la pérdida de 400.000 empleos, con lo que uno de cada cuatro puestos de trabajo está en peligro.

 

Y la situación no es mucho mejor en el comercio, especialmente en el textil, que califica de "catastrófico" el inicio de la campaña. De acuerdo con los datos del barómetro que realiza de forma mensual la patronal Acotex, las ventas cayeron el pasado mes de noviembre un 37,1% sumando tanto las tiendas físicas como el negocio online, quedando así el acumulado del año con un descenso del 40,5% con respecto a 2019. Ni los descuentos durante el Black Friday ni las ofertas continuas para atraer al consumidor han logrado así sus objetivos y los márgenes, además, se hunden cada vez más.

"Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19, en la que estamos inmersos. Tras el confinamiento el 15% de las tiendas no abrieron y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas", aseguran desde la patronal.

Según dicen, "la limitación de aforo en las comidas y cenas y el no haber casi eventos ni celebraciones son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje o complementos porque no se pueden lucir como gustaría".

 

Despidos ante la falta de liquidez

Tanto la hostelería como el comercio reiteran que lo que necesitan es liquidez y no más endeudamiento, moratoria en el pago de los préstamos ICO y una solución para el pago de los alquileres comerciales, "a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas, es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual", dice Acotex.

 

Desde Geregras seguimos apostando por la hostelería sumándonos a iniciativas como el Clúster por la Economía Circular y la Sostenibilidad en la Hostelería, la cual celebró su primera reunión el pasado 27 de noviembre en Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa), con el objetivo de diseñar un plan estratégico en materia de sostenibilidad para el sector hostelero, el cual a nivel nacional representa un 6,2% del PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta 17.500 millones de euros a las arcas públicas del Estado, según datos de 2019.

 

Fuente: eleconomista.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles