679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Desarticulan un fraudulento entramado de compraventa de aceite usado.

05/10/2018

viernes 5 de octubre, 2018

La empresa, que ejercía su actividad en Carrús (Alicante), llegó a defraudar a Hacienda más de 350.000€.

La Guardia Civil detuvo a finales de la semana pasada a cuatro personas por su relación con una presunta red de empresas pantalla creadas para defraudar el IVA emitiendo facturas falsas con las que eludir el pago de impuestos a través de la desgravación de las mismas. Dos de los arrestados fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes, mientras que los dos otros pasaron a disposición judicial el sábado en la Ciudad de la Justicia de Elche.

Las detenciones fueron el resultado de una investigación iniciada en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Elche hace meses, cuando se tuvo sospechas de que esta empresa, que operaba en el polígono de Carrús, estaría defraudando el IVA a través de sociedades pantalla. La empresa compraba aceite usados a proveedores sin que existiera factura, que luego vendía a otros que sí abonaban el impuesto. Para compensar ese IVA soportado por las ventas del aceite, realizaban compras ficticias a otra empresa que a su vez realizaba esta misma operación a una tercera. Otras tres mercantiles facturaban a esta última, igualando así el IVA soportado y el repercutido entre ellas para, al final, no pagar impuestos al fisco, según los investigadores.

Dinero

El dinero se iba transfiriendo de una empresa a otra, hasta que uno de los dos detenidos que pasaron a disposición judicial, la mano derecha del administrador de la empresa principal, sacaba el dinero de las cuentas de la empresa pantalla para pagar a los proveedores a los que se le abonaba el aceite usado sin factura y que luego se vendía a terceros.

Los investigadores cifran el fraude en más de 350.000 euros, solo en el ejercicio de 2017. La actividad se desarrolló hasta el momento en el que se produjo la detención, pero al no haberse cerrado el ejercicio, aún no se ha calculado la cuantía del fraude. En todo el año anterior, la empresa realizó operaciones por valor de 1,5 millones de euros.

Se trata de la segunda gran operación contra el fraude fiscal en la ciudad, tras la macroredada realizada hace unos meses en el Polígono de Torrellano. En este caso el fraude es mayor, ya que supera los 40 millones de euros, y hubo más detenidos, ya que la estafa era a nivel europeo. con operaciones en varios países.

Fuente: diarioinformacion.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles