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El proyecto de autobuses de Lisboa utiliza aceite de cocina 100% usado como combustible.

10/01/2020

viernes 10 de enero, 2020

La empresa de transporte público de Lisboa, Carris, impulsa la movilidad sostenible en la capital del país mediante el uso de aceites de cocina 100% usados (ACU).

La empresa de transporte público de Lisboa, Carris, ha unido fuerzas con el sector privado en un proyecto destinado a impulsar la movilidad sostenible en la capital del país mediante el uso de aceites de cocina 100% usados (ACU).

El proyecto "Powered by Biodiesel" es una iniciativa conjunta entre Carris y Prio, un operador líder de combustibles y biocombustibles avanzados en Portugal.

En julio pasado, se lanzó la primera fase con tres autobuses entre Serafina y la ruta del Marqués de Pombal en Lisboa con B100.

La segunda fase comenzó en diciembre y los seis autobuses ahora funcionan con 100% de biodiesel a partir de aceites de cocina usados.

"Una de las principales rutas de autobuses de la ciudad ahora está alimentada al 100% con Prio B100, un equivalente de diesel que fue diseñado, desarrollado y producido por Prio a partir de aceites de cocina usados", dijo el director ejecutivo de Prio, Emanuel Proença, a EURACTIV.

"Esto reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles tradicionales en un 83% al tiempo que recicla y valora un residuo que no tiene un uso alternativo y salva las aguas del mundo de este material muy contaminante", dijo y agregó que el proyecto fue oportuno considerando que Lisboa ha sido nombrada Capital Verde de Europa para 2020.

Con este proyecto, Carris pudo reemplazar de inmediato el uso de combustibles fósiles sin costo de capital adicional, ya que los autobuses son los mismos y no necesitaban adaptaciones, dijo Proença.

Como parte del paquete “Energía limpia para todos los europeos”, los estados miembros de la UE revisaron la Directiva de energía renovable en un esfuerzo por impulsar el uso de energías renovables y ayudar al bloque a cumplir con sus obligaciones bajo el Acuerdo de París.

La UE decidió establecer un objetivo del 14% para las energías renovables en el transporte, de las cuales el 3,5% debería reservarse para los llamados biocombustibles avanzados.

En declaraciones a EURACTIV en la COP24 en diciembre de 2018, José Mendes, primer secretario de Estado portugués para movilidad, dijo que todas las opciones sostenibles disponibles deberían considerarse para descarbonizar el transporte, lo que significa biocombustibles y electromovilidad.

Este año, el gobierno portugués estableció el aumento obligatorio del uso de biocombustibles del 7% al 10%.

Recolectando ACU

La compañía es responsable de recolectar el ACU de 600 contenedores de reciclaje en todo el país. Estos contenedores son más limpios y tienen una mayor capacidad de almacenamiento que los tradicionales, según la compañía.

“Recolectamos en todo el país, pero también en otros países de Europa y en el extranjero, y tenemos la intención de continuar aumentando nuestra red de puntos de recolección, ya que sabemos que todavía hay una enorme cantidad de aceite de cocina que aún no se recolecta en Portugal y Europa ”, dijo Proença.

El ACU luego termina en una fábrica en el puerto de Aveiro, en el centro-norte de Portugal, donde se procesan más de 80,000,000L de ACU anualmente.

"Es un proceso que probablemente sea el método más eficiente hoy en día para producir combustibles líquidos con externalidades positivas y beneficios ambientales", dijo la compañía.

Cuando se le preguntó sobre el costo de consumo en comparación con el biodiesel convencional, dijo que la compañía de transporte público de Lisboa solo registró un ligero aumento en el consumo y los costos de combustible, lo cual estuvo muy por debajo de las expectativas iniciales.

“La respuesta que tenemos es que esta solución es equivalente a una mejor (es decir, más barata, operativamente más efectiva y más rápida de implementar) que las alternativas de gas natural y autobuses eléctricos (en los que Carris también es muy activo). Los beneficios para el medio ambiente, la transición energética y la economía de la UE en su conjunto son evidentes ”, agregó.

¿Qué es lo siguiente?

EURACTIV también contactó a João Vieira, el director de Carris, y le preguntó qué se planea después de la segunda fase, que finalizará en abril.

"Esperamos ver cómo nuestros clientes y otras partes interesadas de la ciudad reaccionan a esta iniciativa, ya que hemos aclarado todas las preguntas técnicas en la primera fase", dijo Vieira.

“Antes de eso, realizaremos una evaluación general del piloto, que determinará si vamos a lanzar una licitación para la adquisición de este tipo de combustible, convirtiendo esta operación de un proyecto 'piloto' de innovación en uno de nuestros ' "operaciones regulares", explicó el director de Carris.

Vieira dijo que la reacción del gobierno a la iniciativa aún no se ha discutido, aunque "podemos buscar apoyo si decidimos ampliar el uso de este tipo de combustible".

"Sin embargo, es justo señalar que la ciudad de Lisboa, es decir, el gobierno local, siempre ha apoyado esta actividad de innovación", concluyó Vieira.

 

Fuente: euroactiv.com

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