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Air France vuela de París a Montreal con aceite de cocina usado.

27/05/2021

jueves 27 de mayo, 2021

Un Airbus A350 de Air France, en Toulouse (Francia). REGIS DUVIGNAU REUTERS

Un Airbus A350 de Air France, en Toulouse (Francia). REGIS DUVIGNAU REUTERS
La aerolínea francesa pone en marcha su primer vuelo intercontinental utilizando biocarburante a partir de aceite de cocina usado.

El aceite de cocinar servirá ahora en Francia mucho más que para freír las famosas french fries. Un avión Airbus 350 de la compañía Air France ha despegado este martes desde París rumbo a Montreal (Canadá) utilizando un combustible de avión sostenible (SAF), a partir de aceite de cocina usado.

La mezcla del 16% de aceite de fritura ha sido producida en el país galo por la petrolera Total y, según la empresa, tiene el potencial de reducir la emisión de 20 toneladas de dióxido de carbono, aunque a un alto costo en comparación con el precio del queroseno. 

Según los cálculos de Air France, utilizar esa mezcla de aceite de fritura supone un sobrecoste por pasajero de unos 4 euros para el trayecto entre la capital francesa y la ciudad canadiense.

De acuerdo con la normativa francesa, los vuelos que salgan desde Francia a partir de 2022 deberán utilizar al menos 1% de ese tipo de combustible sostenible, con miras a conseguir el mínimo del 2% para 2025 y un 5% para 2030, conforme al nuevo Pacto Verde Europeo.

Ante la exigencia, algunas compañías han pedido que se excluya de este requisito a los trayectos de larga distancia. El mayor temor está en que el uso de biocarburantes eleve los costes y queden expuestas ante la competencia desleal de empresas que no tengan sede en Europa. "Las aerolíneas tienen la gran responsabilidad de reducir las emisiones, pero tenemos que estar en igualdad de condiciones", ha señalado el presidente ejecutivo de Air France-KLM, Ben Smith.

Por su parte, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha pedido que todos los actores del sector se impliquen de forma coordinada para aumentar el peso relativo de estos biocarburantes, que podrían ser utilizados ya con una mezcla del 50% en sus aviones "sin ninguna modificación o impacto operativo" y serviría para disminuir el deterioro medioambiental.

En paralelo a la operación de este martes, Airbus está realizando pruebas para certificar aviones de línea que puedan funcionar al 100% solo con biocarburantes y que prevé tener disponibles en las próximas décadas.

 

Fuente: cincodias.elpais.com

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