679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

ISWA 2019, todo un éxito.

18/10/2019

viernes 18 de octubre, 2019

La 29º edición del Congreso Mundial de ISWA ha finalizado con unas magníficas sensaciones por todo lo aportado al sector.

Después de 3 días de intensa actividad, la 29ª edición del Congreso Mundial de ISWA ha llegado a su fin. Entre el 7 y el 9 de octubre, más de 1.200 asistentes de más de 70 países de los 5 continentes se reunieron en Bilbao para intercambiar experiencias, aprender y enseñar, y para ampliar su red de contactos.

 

Dentro del Palacio Euskalduna, se han llevado a cabo las ceremonias de inauguración y clausura, así como las 65 sesiones del programa científico técnico, en las que han participado más de 270 expertos internacionales.

 

Guiados por la presentadora Katrina Sichel, los oradores principales en la sesión de apertura (Capitán Charles Moore, Nicola Cerantola y Mario Picazo) inmediatamente captaron la atención de la audiencia y los medios de comunicación, y coincidieron en una llamada a la acción, ya que nadie resolverá los problemas ambientales que hemos creado nosotros mismos.

 

El Congreso combinó lo científico con lo artístico, ya que también tenía su lado artístico, desde la txalaparta, el aurresku y el recital lírico en la inauguración, y el recital de arpa en el atrio del Museo Guggenheim, hasta el diseño de las "mesas" para buffets, la exhibición de esculturas hechas con llantas usadas o la elaboración en el sitio de un inspirador mural subacuático (que será donado a una escuela de Bilbao) en la sala principal.

 

El programa científico-técnico ha incluido la basura marina, la 4ta revolución industrial (y la creciente generación de desechos electrónicos) y su impacto en la gestión de desechos, la inclusión social y la economía circular, así como los temas habituales del cambio climático y las operaciones tratamiento (recolección y transporte, reciclaje, tratamiento biológico, recuperación de energía), cuestiones legales y de gobernanza, cuestiones sociales y comunicación, etc.

 

Esta edición ha incluido una sesión especial centrada en la gestión de residuos en América Latina y el Caribe.

 

Cabe señalar que la atención de los asistentes se ha distribuido entre las 65 sesiones programadas y que todas estas sesiones han sido bien recibidas. Además de las sesiones orales, ha habido 32 presentaciones de pósters y una serie de presentaciones comerciales de las empresas expositoras.

 

Durante la ceremonia de clausura, se firmaron acuerdos de colaboración de ISWA con organizaciones como el PNUMA de las Naciones Unidas o la asociación IPMA y nuevas iniciativas como el acuerdo con el municipio de Sao Paulo para la reducción del desperdicio de alimentos combinado con la inclusión social de las mujeres víctimas de violencia de género.

 

El programa del Congreso Mundial de ISWA se ha complementado con varios eventos sociales, visitas turísticas y visitas técnicas a diferentes instalaciones de tratamiento de residuos.

 

El servicio prestado por el Palacio Euskalduna (técnicos de sonido, asistencia al visitante, catering) ha sido de alto nivel. La operación de reconversión de espacios para organizar la cena de gala del martes fue espectacular. Ah, y no había platos con restos de comida ni vasos de plástico o utensilios. Como podría ser de otra forma, la conciencia ambiental de la organización y los asistentes ha sido ejemplar.

 

Y después del cierre de ISWA 2019, es el turno de ISWA 2020, que se llevará a cabo en Rotterdam entre el 28 y el 30 de septiembre de 2020. Guardamos la fecha a partir de ahora y transmitimos nuestros mejores deseos a nuestros compañeros holandeses.

 

Fuente: iswa2019.org

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles