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Las ventajas de los e-fuel: compatibles con las infraestructuras y los vehículos actuales

16/06/2023

viernes 16 de junio, 2023

Las ventajas de los e-fuel: compatibles con las infraestructuras y los vehículos actuales

Las ventajas de los e-fuel: compatibles con las infraestructuras y los vehículos actuales
Imprescindibles para lograr la neutralidad de emisiones de CO2

Los combustibles sintéticos y bio se abren paso entre un futuro de la automoción cada vez más electrificado. Después de que la Unión Europea haya dado un paso permitiendo su uso como vía de descarbonización del transporte ligero, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles reclama que los planes de descarbonización del Gobierno, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), contemplen los ecocombustibles como una solución más para alcanzar la reducción de emisiones de CO2.

También, insiste en la necesidad de impulsar todas las tecnologías disponibles capaces de disminuir estas emisiones, pues sin este enfoque de neutralidad tecnológica se dificultaría la consecución de los objetivos climáticos.

Todos los sectores económicos que conforman la Plataforma entienden que los combustibles renovables son necesarios para descarbonizar el transporte y la economía en general, dada su difícil electrificación, la falta de infraestructuras y la necesidad de todas las tecnologías disponibles para acelerar la reducción de emisiones de CO2.

La Plataforma reitera que los ecocombustibles son una oportunidad para potenciar la industria en nuestro país, especialmente en las zonas más afectadas por la despoblación, como es la España rural, así como disminuir significativamente la dependencia energética de España respecto a suministros exteriores. Además, su compatibilidad con las infraestructuras y los vehículos de combustión actuales (turismos, camiones y autobuses), aviones y buques, facilita una implantación rápida y eficaz para reducir las emisiones de forma inmediata.

Según el último informe de Concawe sobre la transición hacia los ecocombustibles para 2050, se prevé una potencial disponibilidad de materias primas sostenibles que oscila entre 210-370 Mega toneladas equivalentes de petróleo/año para todo el sector de la bioenergía de aquí a 2050, sin que se prevea un impacto perjudicial para la biodiversidad. Pero, además, otras materias primas sostenibles y materiales de desecho actualmente no incluidos en el anexo IX de la RED II, como las algas, podrían ofrecer la oportunidad de aumentar este potencial.

Desde esta organización insisten en que es necesaria una regulación que dé la certidumbre necesaria para favorecer una producción a escala de combustibles renovables en nuestro país, de forma que la competitividad de sectores como el agrícola, el transporte pesado por carretera, el transporte marítimo, la pesca o la aviación no sea en detrimento de la deslocalización de la producción.

Los combustibles sintéticos aún están en fase piloto de demostración industrial, en cambio, algunos biocombustibles ya se han introducido en el mercado. La primera generación de biocombustibles, aquellos creados a partir de cultivos alimentarios, es la más extendida. Para los biocombustibles avanzados, la materia prima es de origen biológico, mayoritariamente residuos (lípidos, forestales, etc.). Este tipo también está ya desarrollado y en uso, aunque en menor proporción que los anteriores. La segunda generación de biocombustibles es la opción preferida y a la que se tenderá debido a su mayor sostenibilidad.

Los ecocombustibles ya están en el mercado integrados con las mezclas que actualmente se realizan en las refinerías para la producción de combustibles. Su proceso de incorporación va siendo marcado por las leyes en esta materia. El Real Decreto 205/2021, de 30 de marzo, establece un objetivo obligatorio mínimo de venta o consumo en biocarburantes con fines de transporte del 9,5% en 2021 y del 10% en 2022.

Para 2023, está previsto que esté en marcha el proyecto de biocombustibles avanzados en la refinería de Cartagena. Asimismo, para 2024 en la refinería de Bilbao ya estarán operativas las instalaciones de la que será una de las mayores plantas de combustibles sintéticos a nivel mundial.

La Plataforma está compuesta por 28 entidades que representan a más de 348.000 empresas de todo tipo, desde multinacionales a micropymes y autónomos. Todas ellas generan más de 5,7 millones de puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).

Fuente: abc.es

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