679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Clúster por la Economía Circular y la Sostenibilidad en la Hostelería

04/12/2020

viernes 4 de diciembre, 2020

Clúster por la Economía Circular y la Sostenibilidad en la Hostelería

Clúster por la Economía Circular y la Sostenibilidad en la Hostelería
Geregras participa en el primer Clúster por la Economía Circular y la Sostenibilidad en la Hostelería, junto con destacadas empresas y asociaciones del sector

Ante la difícil situación actual del sector de la Hostelería en España, la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE, antes FEHR), ha organizado un clúster sobre Economía Circular y Sostenibilidad en la Hostelería, celebrándose la primera reunión el pasado 27 de noviembre, en el Basque Culinary Center de Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).

La Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) fue invitada a participar en dicha reunión, en la que participaron, entre otros, empresas y asociaciones tales como la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Coca Cola, Mahou, Repsol, la Fundación ONCE, la Federación Española del Vino, la Fundación Ecología y Desarrollo, la Fundación Española de Nutrición y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico.

En esta primera reunión del clúster se propuso la creación de un grupo de trabajo en el que tanto Emilio Gallego, secretario general de CEHE, como Beatriz Cecilia, responsable del Club de Hostelería de España y proyectos, impulsaron a los diferentes organismos e instituciones para crear un proyecto conjunto de Hostelería por el Clima. Según Emilio Gallego, “se trata de identificar palancas de cambio para diseñar un plan estratégico en materia de sostenibilidad”.

Como decimos, el clúster trató sobre Economía Circular y Sostenibilidad en la Hostelería. Esta idea surge del momento crítico de dificultad que se está viviendo en el sector. El objetivo es tratar de obtener apoyo y recursos económicos ante la confirmación de que en el futuro solo podremos disponer de políticas y recursos favorecedores provenientes de fondos europeos, articulados sobre proyectos de sostenibilidad y digitalización.

Geregras pudo ofrecer una ponencia de la mano de Carlos López, secretario-administrador de la asociación. López expuso cuál es el papel de Geregas en el mundo de la sostenibilidad y la prioridad existente en el entorno Covid 19, que no es otra que la reapertura y reactivación del sector HORECA, ya que nuestro sector se encuentra dentro de la producción indirecta de la Hosteleria en España. Si cierra la Hostelería, nosotros cerramos. Peligran el 100% de nuestros empleos.

El sector del aceite usado de cocina en la Hostelería.

El 20% de los productos usados en hostelería son biodegradables. Dentro de ese 20% se encuentra el aceite usado de cocina (UCO), que es 100% biodegradable, cuyo destino son los biocombustibles verdes. El residuo que reciclamos es en sí mismo reciclable. Abogamos por la trazabilidad de toda la cadena de valor, de origen a destino, lo que conlleva 3 consecuencias:

  • Cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en economía circular y sostenibilidad para 2030.
  • Ausencia de vertidos a la red de saneamiento y, por tanto, ahorro de costes en estaciones depuradoras de aguas residuales y evitación de contaminación de ríos, lagos y mares.
  • Nuestra materia prima se utiliza para fabricar combustibles sostenibles certificados por esquemas previamente auditados por la UE, tales como ISCC.

En relación con las propuestas para potenciar la sostenibilidad en el sector hostelero:

  • Incremento de la recogida selectiva de UCO en origen, tanto en el sector HORECA como domiciliario.
  • Labor de concienciación para una correcta gestión del UCO a través de Geregras, la Confederación de Hostelería de España, las administraciones públicas, la UE, etc.

Con todo ello, conseguiremos 3 objetivos:

  • Reciclado del UCO en un 100%.
  • Vertidos 0.
  • Sostenibilidad a treves de valorización del UCO con la fabricación de biocombustibles biodegradables que son una energía verde.

Es preciso el control de la trazabilidad de toda la cadena de valor para evitar el intrusismo profesional.

"Una correcta recogida selectiva, mejora la eficiencia energética". La trazabilidad exige sostenibilidad y la sostenibilidad exige trazabilidad.

Datos del sector.

El sector hostelero en nuestro país representa el 6,2% del PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta 17.500 millones de euros las arcas públicas del Estado, según datos de 2019.

Fuente: Departamento de Comunicación Geregras.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles