679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

La economía circular, modelo de una planta de biodiésel en Huelva

21/10/2021

jueves 21 de octubre, 2021

Inauguración de la planta de biodiésel de Gunvor en Palos de la Frontera. / Foto: Alberto Domínguez

Inauguración de la planta de biodiésel de Gunvor en Palos de la Frontera. / Foto: Alberto Domínguez
Generar riqueza y empleo a través de la economía circular.

La multinacional Gunvor apuesta por Huelva para producir combustibles de origen vegetal a partir de la valorización de aceites usados de cocina. La inversión es de 30 millones de euros.

Generar riqueza y empleo a través de la economía circular. Así se presentó a la sociedad onubense la multinacional Gunvor. Apostaron por Huelva y ayer inauguraron una planta de biodiésel, ubicada en el Polígono Industrial Nuevo Puerto, en el término municipal de Palos de la Frontera. Fue el pistoletazo de salida oficial, aunque la empresa ya comenzó a funcionar a finales de 2020. “Para Gunvor el medio ambiente es una parte muy importante, y clave para nuestro negocio porque entendemos que el calentamiento global es real”, explicó durante la presentación el director de Gunvor España, Óscar Mejía.

El camino no fue fácil ya que el proyecto se desarrolló durante la pandemia, pero desde la empresa se mostraron muy contentos de poder celebrar la inauguración, “gracias al soporte de la Junta de Andalucía, de las autoridades locales, que estuvieron involucradas y nos apoyaron” a lo largo de todo este camino, señaló el director. La planta es una realidad tras una inversión de 30 millones de euros, y permitirá una producción anual de 110.000 toneladas, además de la creación de 40 empleos directos y 200 indirectos en el entorno. La inauguración se celebró durante un acto que contó con la presencia del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, entre otras autoridades.  El consejero mostró su satisfacción de “poder estar aquí”, en el arranque de la planta en Palos, y más de una empresa que “se alinea al 100% con el tipo de impulso industrial que queremos para Andalucía”. En esta línea, Velasco recalcó que “esto es la apuesta por la sostenibilidad y por la economía circular, además de la valorización de los recursos naturales y la reducción de los residuos”

En este sentido, el proceso de producción de la planta onubense consiste en la utilización de aceites residuales, principalmente de cocina, para convertirlo en biodiésel, que mezclado con el gasoil puede utilizarse como carburante para los vehículos. “Se trata, por tanto, de un modelo de economía circular que contribuye a incorporar a la cadena de valor productos residuales, reduciendo el impacto medioambiental que supondría su eliminación ya que son muy contaminantes”, explicaron desde la empresa. Además, en la planta de Gunvor se obtienen otros subproductos como glicerina, para usos farmacéuticos o cosméticos, y también sales utilizadas en la fabricación de fertilizantes.

“El sector industrial es y va a seguir siendo un sector absolutamente clave en todas las economías modernas, pero lógicamente tenemos que adaptarnos a las restricciones impuestas desde el punto de vista medioambiental. No podemos seguir creciendo como lo hemos hecho desde el inicio de la Revolución Industrial, a final del S. XVIII. Las empresas se están adaptando muy rápidamente y en consecuencia, muy bienvenidas iniciativas empresariales industriales como la que tenemos hoy aquí”, explicó el consejero Rogelio Velasco.

Por su parte, el director de Gunvor España puso de manifiesto el compromiso con la sostenibilidad de la empresa, a la que se han incorporado las mejores tecnologías disponibles y los procesos más eficientes, “reduciendo la dependencia de los recursos naturales y contribuyendo a la generación de combustibles de origen orgánico”.

También tomó la palabra el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, quien se mostró contento “porque se abre una nueva empresa en nuestro municipio y, sobre todo, en el sector industrial, que es quien da mayor fortaleza a todo el tejido económico de Palos de la Frontera y de la provincia”. En esta línea, señaló Romero que “cada vez más tenemos que ser conscientes de que las empresas se están adaptando, no son las empresas del principio del Polo Industrial de Huelva sino que son empresas de nueva generación. Y esta es una empresa que está a la vanguardia en tema medioambiental y por eso le damos especialmente la bienvenida”.

Gunvor, que tiene otra planta similar a la de Huelva en el País Vasco, señaló que en España se generan cada año 150 millones de litros de aceite usados generados principalmente en el procesamiento de alimentos, restaurantes y hogares. Los residuos de aceites y grasas deben desecharse de forma separada a los residuos orgánicos generados durante el cocinado y nunca deben ser vertidos a la red de desagües por la contaminación asociada que producen al ser evacuados a los ríos y mares. Se estima que un litro de aceite residual puede contaminar mil litros de agua. Su transformación en procesos industriales como el que se realiza en la planta de Gunvor en Palos de la Frontera contribuye a darles un nuevo uso en forma de biodiésel, glicerina o sales, protegiendo el medio ambiente.

Hay que reseñar que el Grupo Gunvor nació en el año 2000, tiene su sede en Ginebra (Suiza) y desarrolla su actividad apostando por la sostenibilidad y la economía circular, a través de la valorización de recursos naturales y la reducción de residuos, en alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fruto de este compromiso, la compañía lleva más de una década trabajando hacia la transición energética con el objetivo de reducir el 40% de emisiones a la atmósfera en el horizonte de 2025.

Fuente: Huelvainformacion.es

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles