679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Recomendaciones para utilizar correctamente tu aceite de freír.

19/06/2020

viernes 19 de junio, 2020

Fríe con aceite bien caliente; a altas temperaturas el alimento hará costra antes e impedirá la entrada de aceite en el alimento.

El arte de freír un huevo o unas patatas necesitan enseñanzas diferentes. El huevo frito siempre en una buena sartén. En cambio, las patatas fritas, las croquetas, los calamares o las empanadillas prefieren una freidora. Así lo ha contado este martes en Herrera en Cope Catalunya i Andorra, Manuel Vivas, portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Si somos capaces de utilizar adecuadamente la freidora podemos hacer hasta 25 frituras con el mismo aceite. Un aceite que debe ser, preferentemente, de orujo de oliva. También podemos freir de forma saludable y hasta casi profesional con aceite de maíz o de girasol.

 

TROZOS DE PATATAS GRANDES, ACEITE BIEN CALIENTE Y QUE NO ESTÉ DEGRADADO

Los secretos, según los consejos de la OCU, para superar las veinte frituras (según los cálculos, se pierden hasta 150 millones de litros anuales de aceite) son: "Corta trozos grandes; cuanto más finos y pequeños sean, mayor es la superficie por unidad de peso en contacto con el aceite y más se impregnará. Fríe con aceite bien caliente; a altas temperaturas el alimento hará costra antes e impedirá la entrada de aceite en el alimento. Y como se hará antes, el tiempo de contacto con el aceite será menor, y se absorberá menos cantidad. Eso sí, sin superar los 180 grados, ya que se pueden generar compuestos tóxicos en el aceite. No uses aceite degradado, ya que el tiempo de fritura se alargará y la absorción de aceite será mayor".

 

NUNCA TIRES EL ACEITE USADO AL FREGADERO

Además existen otras premisas que debes seguir para aprovechar al máximo el aceite sin oxidarlo. Serian : "Mantenlo alejado de la luz y el calor, así evitarás que se oxide o se enrancie.Tapa la freidora, si no hay contacto con el oxígeno, no se estropeará antes de tiempo. No frías a más de 180º y tampoco mucha cantidad a la vez. Aproximadamente entre 150-200 gramos por litro de aceite. Y nunca esperes a que el aceite se enfríe entre tanda y tanda de alimentos". Para acabar, recuerda siempre que el aceite usado no debe verterse por el fregadero, debe llevarse al punto limpio más cercano.

 

EL TIPO DE ACEITE ES FUNDAMENTAL

Hay que tener muy en cuenta el tipo de aceite que elegimos para freír. Se recomiendan, sobre todo, el aceite de oliva, el aceite de orujo de oliva y el aceite de girasol alto oleico. Si usamos cualquiera de estos, evitaremos que los alimentos absorban más grasa de la debida.

 

CUÁNDO SE SABE QUE HAY QUE CAMBIAR EL ACEITE

Hay que tener mucho cuidado a la hora de cocinar con aceite. A medida que lo reutilizamos, se generan en él unas sustancias que son consecuencia del deterioro sufrido por su calentamiento. Son unos compuestos polares que pueden generar trastornos digestivos e incluso cáncer de estómago y de pulmón si se ingieren en grandes cantidades.

Sabremos que hay que cambiar el aceite si este presenta manchas negras o un color más opaco. Por supuesto, también si genera humo al calentarse en la sartén o en la freidora.

 

Fuente: cope.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles