679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El pueblo de Allariz (Orense) sobresale por su implicación en el reciclaje de residuos.

02/07/2018

lunes 2 de julio, 2018

El pueblo de Allariz (Orense) sobresale por su implicación en el reciclaje de residuos.

El pueblo de Allariz (Orense) sobresale por su implicación en el reciclaje de residuos.
Entre estos residuos también está incluido el reciclaje de aceite usado de cocina.

El Concello de Allariz presentó ayer su campaña de información sobre compostaje comunitario en la que dos técnicas de Adega irán de puerta en puerta a lo largo de todo el verano. Se quiere incidir en la concienciación y que ésta sea de forma personal.

La excusa de esta nueva campaña que se inició ayer es un folleto nuevo de reciclaje donde aparecen identificadas todas y cada una de las fracciones y los contenedores a los que deben de ir. Y también hay un folleto específico de aceite de cocina usado. Esta acción está respaldada económicamente por el Plan Pyme del Ministerio de Medio Ambiente, a través de una ayuda de 52.000 euros, que incluye incluso la adquisición de un vehículo que se prevé recibir en julio.

También se hará un esfuerzo en la entrega de composteros unifamiliares a todas las personas, principalmente de los núcleos rurales y de urbanizaciones para que hagan ese compostaje en la casa, en las áreas donde no hay una zona de compostaje comunitaria próxima. Según ele dil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, se desplegaron 10 nuevos puntos de reciclaje de aceite y a los que no tengan el contenedor de 10 litros para materia orgánica se les va entregar un pequeño embudo para reciclar el aceite, para echarlo en botellas de plástico y luego depositarlos en uno de los 10 contenedores desplegados. Hay 1.400 embudos para repartir.

En estos años dice se ha demostrado "que el reciclaje tiene sentido, que la gente toma conciencia". Apunta que cada semana Allariz recicla 5.000 kilos de plástico con solo 6.200 vecinos, casi un kilo por semana y vecino, y que aún así falta mucho ya que se siguen encontrando plásticos en los contenedores.

También destaca la implicación de la hostelería con la recogida de vidrio puerta a puerta en el casco histórico, y la recogida de materia orgánica en todos los locales donde se entregó el contenedor. Apunta que ahora "estamos entorno a 2.000 kilos de materia orgánica de recogida semanal", y se está trabajando con 10 locales de hostelería.

Pero ahora con esta nueva campaña de concienciación se quiere incidir en los vecinos que viven en Allariz y en los visitantes, haciendo hincapié en el aceite usado y en la materia orgánica. A mayores se hará una encuesta para conocer la opinión de los vecinos sobre el proyecto, si hay algo que debería mejorarse.

Una de las técnicas de Adega, María, dice estar encantada de trabajar en Allariz porque "desde un principio se entendió la importancia de la separación de residuos, hay contenedores y todos los vecinos pueden compostar sus residuos orgánicos", y que las personas que separan "se empiezan a sentir orgullosas".

En Allariz hay 25 islas de compostaje comunitario, y 330 contenedores composteros unifamiliares repartidos por el entorno rural y se espera llegar a los 500.

Según la alcaldesa, Cristina Cid, en los últimos tres años el cambio del panorama medioambiental en Allariz "es evidente", ahora hay una gran variedad de islas y hace años solo el colector verde, el amarillo y el de cartón y papel. Apunta que "estamos con ratios y volúmenes de colectores de recogida selectiva que superan en mucho la media de nuestro entorno, e incluso de Galicia y de parte del Estado" y eso es "un orgullo".

Considera que hay que incidir en esta labor dentro de los centros educativos, destaca que en pocos sitios se hace recogida selectiva puerta a puerta, y que hay composteros para todo aquel que lo quiera pedir. También pide que los vecinos concienciados en el reciclaje intenten concienciar a su convecinos.

Fuente: farodevigo.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles