679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El contenedor de recogida de aceite usado, lleno, por favor

19/05/2023

viernes 19 de mayo, 2023

El contenedor de recogida de aceite usado, lleno, por favor

El contenedor de recogida de aceite usado, lleno, por favor
En España se consumen casi 12 litros de aceite por persona al año

En los hogares españoles se consumen casi 12 litros de aceite por persona al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A pesar de los cambios alimenticios y los aparatos de moda que cocinan con aire, el día a día de nuestras cocinas genera uno de los residuos con menor tasa de recuperación para su reciclaje. Pero el aceite de cocina usado (UCO por sus siglas en inglés) puede tener un impacto ambiental positivo si le damos usos mejores que ser desechado por el fregadero.

Son muchos los consejos tradicionales para aprovechar al máximo el oro líquido, empezando por reutilizar el aceite usado en frituras sin sabores intensos (como patatas fritas). Una vez filtrado, se puede guardar para cocinar de nuevo, pero llegado el momento de no poder consumirlo, se le pueden dar otros usos.

EL ACEITE DE COCINA USADO PUEDE CONVERTIRSE EN COMBUSTIBLES QUE AYUDAN A REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Convertir los residuos en materia prima es el eje de la economía circular, que consiste en dar una segunda vida a los productos que ya no sirven para su función original. El aceite de cocina usado se puede reutilizar en casa para elaborar jabón o velas, como lubricante o barniz en bricolaje, o para encender la barbacoa con facilidad. El aceite también se puede utilizar como combustible, pero si queremos echarlo en el depósito del coche (o el avión) y viajar reduciendo nuestras emisiones de CO₂… Será mejor guardarlo en una botella, llevarlo a reciclar, y dar comienzo a un nuevo proceso.

De aceite de cocina a biocombustible

Son muchos los puntos limpios y servicios de recogida de aceite usado que tenemos disponibles, pero hay uno que además recompensa este gesto. Repsol ofrece ahora sus estaciones de servicio como punto de entrega para aplicar la economía circular. La energética instaló en abril puntos de recogida de UCO en 134 estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid para facilitar a sus clientes la gestión sostenible de este desecho doméstico.

Próximamente el servicio se ampliará a 150 puntos, donde los usuarios de la aplicación Waylet podrán beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro de UCO entregado. Además, el uso del aceite recolectado está claro: servirá como materia prima para producir combustibles renovables en la nueva planta de Cartagena, que estará operativa a final de año. La última etapa del aceite de cocina es la primera de los combustibles renovables, que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 del transporte, cerrando un proceso en el que todos salimos beneficiados.

RECICLAR ACEITE USADO, cada día más fácil

España es uno de los países europeos con mayor producción de aceite de cocina usado y menores cuotas de recogida, actividad que se realiza de forma muy atomizada y donde la informalidad es alta.

En el sector profesional, el reciclaje es un proceso ya implantado. Geregras, entidad que agrupa a 19 empresas de recogida y tratamiento de estos aceites, estima que la recuperación del aceite de cocina usado alcanza el 72% en el sector HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfeterías).

LA RECOLECCIÓN DE ACEITE DE COCINA USADO EN EL SECTOR PROFESIONAL ES BASTANTE ELEVADA, PERO HAY QUE FOMENTAR EL RECICLAJE DOMÉSTICO

Sin embargo, el aceite de cocina usado recolectado de particulares apenas llega al 5% del total en territorio español, por lo que facilitar el acceso a los puntos de recogida y mostrar el resultado en forma de productos sostenibles será la mejor forma de fomentar este gesto.

Fuente: merca2.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles