679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Nuevas cadenas de valor para la utilización de residuos orgánicos urbanos.

15/01/2021

viernes 15 de enero, 2021

El proyecto WaysTUP! elaborará un porfolio de nuevos procesos para la producción de productos biobasados a partir de residuos de carne y pescado, posos de café o aceite de cocina usado.

En línea con la economía circular, el proyecto WaysTUP!, en el que participa AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, tiene como objetivo demostrar el establecimiento de nuevas cadenas de valor para la utilización de residuos orgánicos urbanos. Este proyecto demostrador elaborará un porfolio de nuevos procesos para la producción de productos biobasados a partir de materias primas como residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico, aceite de cocina usado, etc. Como resultado de estos procesos se obtendrán aditivos de comida y piensos, saborizantes, proteína de insectos, aceite de café, bioetanol, biosolventes y bioplásticos.

En cuanto a la identificación de oportunidades y barreras para la utilización de residuos biológicos urbanos, durante el primer año de proyecto se han definido las directrices para establecer un plan de muestreo junto con un protocolo de análisis de laboratorio para llevar a cabo Campañas de Análisis de Residuos (WAC). Además, se ha elaborado la primera versión de un catálogo de residuos biológicos urbanos y ejemplos de buenas prácticas y se han determinado las primeras soluciones tecnológicas para la valorización de las materias primas usadas en el proyecto.

Con respeto a la preparación de las actividades piloto, se ha preparado la primera versión de los planes piloto. Las demostraciones en planta piloto tendrá lugar en Valencia, Londres, Alicante, Praga, Atenas, L’Alcúdia, Terni y Chania.

Dentro del proyecto WaysTUP! también se desarrollará y pondrá en marcha un enfoque de cambio de comportamiento con ciudadanos y comunidades locales con el que se pretende mejorar la percepción actual de los residuos orgánicos como recurso local y mejorar la participación activa de los ciudadanos en la recogida separada de residuos biológicos urbanos y la aceptación del consumidor respecto a productos derivados de estos biorresiduos. Hasta ahora, los trabajos relacionados con el cambio de comportamiento presentaban una falta de enfoque social en lo que se refiere a economía circular, que incluye retos relacionados con la aceptación social y la aceptación de iniciativas circulares.

Además, se ha elaborado una estrategia de Derechos de Propiedad Intelectual, que volverá a evaluarse conforme avance el proyecto, y está en marcha un Análisis de las Perspectivas del Mercado y los Modelos de Negocio.

Con respeto al marco de políticas para aportar recomendaciones basadas en evidencias a nivel de la UE, este se examinará exhaustivamente y se elaborará una serie de directrices sobre cómo las personas que toman decisiones locales pueden poner en marcha de la mejor manera el modelo propuesto por el proyecto WaysTUP!. Actualmente se está llevando a cabo la evaluación del marco de políticas de acuerdo con el plan de trabajo.

En definitiva, la conversión de residuos orgánicos en nuevos recursos es una de las claves de la economía circular. La investigación y la innovación, a través de proyectos demostradores como WaysTUP!, exponen las oportunidades que brinda la utilización de residuos biológicos como nueva fuente de productos de alto valor, ya que los biorresiduos pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía circular evitando su generación y capturando su potencial como una fuente de recursos secundarios de gran valor.

 

Fuente: residuosprofesional.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles