679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Ayudas a entidades locales para la recogida de aceites usados.

15/03/2019

viernes 15 de marzo, 2019

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha convocado ayudas dirigidas a la recogida separada de aceite de cocina usado doméstico para destinarlo a producir biodiésel.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) convoca la presente línea de ayudas con tres objetivos: promover actuaciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); avanzar en la consecución de los objetivos de la Directiva 2008/98/CE de Residuos, así como del Pemar; y cumplir con los objetivos relativos a las energías renovables. Señalan que “se promueve especialmente la implantación de proyectos innovadores por parte de entidades locales que todavía están lejos de alcanzar los objetivos comunitarios”.


Hay ayudas para la recogida separada de biorresiduos, el fomento del compostaje, la recogida separada del aceite de cocina usado y para la utilización eficiente del biogás. Los solicitantes y beneficiarios son los municipios u otras entidades locales (mancomunidades, consorcios, diputaciones, etcétera) que tengan asumida la competencia de los servicios de recogida o de tratamiento de residuos.

En cuanto al aceite usado de cocina, afecta a proyectos elegibles de implantación o mejora de los sistemas de recogida separada de los generados en el ámbito doméstico para su posterior destino a la fabricación de biodiésel. Tienen prioridad los municipios en los que no exista todavía un sistema de este tipo y el presupuesto concreto para esta partida es de 150.000 euros.

150.000 euros para el aceite usado y 271.000 para el biogás
Algo más de presupuesto tienen los proyectos de biogás, que asciende a 271.000 euros. Las ayudas están enfocadas a “incentivar usos de biogás alternativos a la quema en antorcha o de generación eléctrica, así como a cambios en procesos que incrementen la generación de biogás”. Hay cinco categorías de proyectos: depuración e inyección en la red; depuración y uso en flotas de transporte, uso en motores de cogeneración, uso para producción de calor y procesos para aumentar su generación.

De los casi cuatro millones que se repartirán en ayudas el biogás y la recogida de aceites usados se llevan algo más del diez por ciento del total. Los proyectos de compostaje doméstico y comunitario, con 1,6 millones de euros, y los de recogida separada de biorresiduos y de instalaciones de compostaje, con 925.000 euros cada uno, son los más dotados. 

La solicitud de ayudas, que en lo de la bioenergía a subvencionar están acorde con el borrador de la estrategia de economía circular presentada el año pasado año por el anterior Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), se podrán presentar hasta el 21 de marzo.

 

Fuente: energias-renovables.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles