679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Diez mil embudos y 161 contenedores para impulsar la recogida del aceite usado.

03/08/2018

viernes 3 de agosto, 2018

El Ministerio inyecta 578.544 euros en dos proyectos de recogida selectiva en la provincia de Valencia.

El Consorcio de Residuos V5 (COR) que aglutina a las comarcas de la Costera, la Canal, la Vall d´Albaida, la Safor y el Valle de Ayora ha obtenido una inyección de 540.828 euros de los fondos procedentes de los Planes de Impulso del Medio Ambiente (PIMA) y de Residuos (PEMAR) promovidos por el Ministerio para desplegar dos ambiciosos proyectos de recogida selectiva. El ente es el mayor beneficiariode las ayudas: recibe uno de cada dos euros que recalan en la C. Valenciana.

De esa cantidad, el COR destinará 68.284 euros a la puesta en marcha de un programa encaminado a potenciar el reciclaje de aceite usado en 67 poblaciones de las 5 comarcas.

 

El plan contempla la instalación de 161 contenedores de recogida (con una capacidad de 240 litros) aspira a evitar que hasta 518.666 litros de aceite usado terminen en el fregadero, contaminando la red de saneamianto de aguas, para transformarlos en biodiesel.

 

En los municipios de entre 500 y 2.500 habitantes se implantará un contenedor, mientras que en los de más de 2.500 se colocará uno por cada 2.500 habitantes. En Xàtiva, por ejemplo, habrá una docena.

 

De forma complementaria, el organismo repartirá por las casas 10.000 embudos para facilitar el reciclaje del aceite y promoverá campañas de concienciación. Además, adquirirá una furgoneta eléctrica para la recogida, prevista cada dos semanas.

 

Aunque los ecoparques fijos y móviles disponen de depósitos para el aceite de cocina, la cantidad recopilada hasta el momento está siendo «ínfima» para la población abarcada. El programa terminado en costará un total de 150.000 euros. 

 

La mayor parte de las ayudas del Ministerio (578.544 €) se destinan a la construcción de 25 islas de compostaje comunitario proyectadas en otros tantos municipios. De momento, ya se han invertido 300.000 euros en maquinaria para los programas de gestión del biorresiduo en pueblos como Ayora, Bellús o Carrícola y se maneja un primer baremo técnico en el que se han seleccionado las primeras 16 islas (en Benissuera-, Bellús, Salem, Beniatjar, Otos, l´Alcúdia de Crespins, Bufali, la Font, Cerdà, Estubeny, Torrella, Vallés, Bocairent, Almisserà y las pedanías de Xàtiva), a falta de subsanar inconvenientes detectados en la ubicación o en la falta de estudios de viabilidad. La redacción de los proyectos está en licitación.

 

Por otro lado, el COR ha establecido mecanismos de coordinación con las mancomunidades de la Costera y la de la Vall d´Albaida para que preparen proyectos de recogida complementarios a las islas de compostaje mediante un sistema de vehículos eléctricos y de recogida separada de la fracción orgánica en municipios de ambas comarcas. La Costera ha obtenido 35.790 euros y la de la Vall, 71.886 euros.

 

Declaración de independencia
Desde del COR observan la inyección de ayudas como «un espaldarazo a su sistema de gestión descentralizada de los residuos, que da un tratamiento diferenciado al biorresiduo para que termine en el territorio en forma de compost, en «un esquema de economía circular pionero en la C. Valenciana». 


En septiembre, por último, el COR planea dar luz verde a la planificación global del plan de biorresiduos, que articula un sistema de plantas comarcales con el objetivo de reducir, en el corto plazo, más de 26.000 toneladas de la bolsa gris. Según fuentes de la entidad, nueve municipios de la Safor están contemplando incorporar la recogida selectiva de la fracción orgánica en los próximos meses, así como todas las poblaciones de la Canal y algunas de la Costera.

 

Fuente: levante-emv.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles