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APPA Biocarburantes apoya la decisión del Gobierno para la llegada de gasolina E10.

27/02/2020

jueves 27 de febrero, 2020

El Gobierno deroga la actual regulación de las estaciones de servicio para promover ya el uso de la nueva gasolina E10 sobre la hasta ahora E5 convencional.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) continúa con su estrategia hacia una movilidad más sostenible, avanzando importantes pasos que influirán en el día a día del transporte. El gabinete que dirige Teresa Ribera acaba de añadir ya en su página web un nuevo apartado específico para informar al ciudadano sobre todos los beneficios de la gasolina E10, sus ventajas de uso y qué coches pueden y no pueden repostar ya con este nuevo combustible.

 

La diferencia clave entre ambos tipos de gasolina es que la E10 tiene un contenido máximo ya de etanol del 10% (y por tanto del 90% de gasolina), es decir, más cantidad de biocarburantes que la E5 hasta ahora convencional, que cuenta con un máximo del 5% de bioetanol. Por tanto, el uso del combustible E10 reduce tanto el consumo de carburantes fósiles como las emisiones de gases de efecto invernadero, además de diversificar las fuentes de energía, según informa el propio Gobierno de España. Además de reducir el CO2 en el conjunto del ciclo de vida del combustible, durante el uso del vehículo el E10 también reducirá las emisiones contaminantes.

 

Por qué debes echar a tu coche siempre gasolina E10 y no E5, y qué coches pueden utilizarla

 

EL INICIO DE LA RETIRADA DE LA GASOLINA E5: ¿Y LOS COCHES MÁS ANTIGUOS?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inicia esta nueva campaña tras anunciar la derogación de la regulación que obligaba hasta ahora a las estaciones de servicio a ofrecer gasolina de 95 octanos E5. El Miteco ha informado también que, desde ahora, serán ya las empresas propietarias de las gasolineras quienes decidirán qué tipo de carburante ofrecen en sus surtidores y si siguen o no suministrando esta gasolina E5 o por el contrario la retiran definitivamente.

 

La pregunta ahora es, ¿qué coches emplean este tipo de gasolina? Por regla general, el Miteco informa de que la gran mayoría de turismos fabricados ya con posterioridad al año 2000 pueden utilizar sin problemas uno u otro tipo de gasolina, y la recomendación por tanto es que ya solo reposten con la E10 más sostenible. Sin embargo, muchos vehículos producidos con anterioridad al 2000, es decir, ya con 20 años o más, solo pueden usar E5.

 

Por qué debes echar a tu coche siempre gasolina E10 y no E5, y qué coches pueden utilizarla

 

El Gobierno informa también de que si uno de estos coches más antiguos usa E5, no debe repostar E10. En caso de que por error suministre a su vehículo la E10, el consejo es que no hace falta vaciar el depósito pero sí asegurarse de que el siguiente llenado se realice ya con la gasolina E5 compatible con su vehículo.

 

QUÉ COCHES PUEDEN REPOSTAR E10: ENTRA AL SIMULADOR

El Miteco ofrece ya a través de su propia página web un simulador para dar a conocer a los ciudadanos qué tipo de gasolina emplea cada coche y si puede o no repostar E10: ENTRA EN ESTE SIMULADOR Y COMPRUEBA TU COCHE.

 

Además, la propia sección específica del Miteco indica, a través del geoportal qué estaciones de servicio ofrecen cada tipo de carburante, para que sepas siempre donde vas a seguir pudiendo repostar: ENTRA AQUÍ PARA COMPROBARLO. Ante la duda, y para evitar posibles daños mecánicos, también recomendamos consultar en última instancia el manual del coche para saber qué porcentaje máximo de etanol admite el vehículo.

 

Por qué debes echar a tu coche siempre gasolina E10 y no E5, y qué coches pueden utilizarla

Las nuevas etiquetas de cada combustible

 

LOS BENEFICIOS DEL E10: ¿SERÁ OBLIGATORIA POR LEY?

Tanto la asociación española del bioetanol (Bio-E), como la asociación española de profesionales de automoción (Asepa), consideran que más del 95 por ciento del parque de coches de gasolina de la UE admite ya sin problemas la gasolina E10. La mayoría de coches aún no compatibles son clásicos o vehículos antiguos muy contaminantes. Según informan, usar la E10 permitiría en todos los coches una reducción de emisiones NOx de hasta el 34 por ciento, del 90% en partículas y de un 60% en hidrocarburos.

 

La asociación APPA Biocarburantes ha apoyado ya la decisión del Gobierno de España para promover el uso y la completa llegada de la gasolina E10, pero ha pedido también al Ministerio para la Transición Ecológica que adopte medidas regulatorias adicionales para que se introduzca definitivamente, como ya se han aprobado en Francia, Finlandia, Bélgica o Países Bajos.

 

La organización considera imprescindible este paso para una mayor incorporación de energías renovables en el transporte, y recuerda al mismo tiempo que todas las estaciones de servicio están ya obligadas a indicar en sus surtidores y boquereles los tipos de gasolina que se suministran.

 

Fuente: autopista.es

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