679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Las ayudas a la hostelería en España, a la cola de Europa.

28/01/2021

jueves 28 de enero, 2021

El conjunto de las ayudas directas a la hostelería aprobadas en España no llega a los 750 millones de euros.

Esta cifra corresponde a la suma de las ayudas aprobadas por 13 comunidades autónomas. Si bien el Gobierno central sí que ha aprobado medidas de ayuda a empresas en forma de prórroga de los ERTEs o aplazamiento de pago de alquileres, han sido las comunidades autónomas las que han comenzado a aprobar ayudas directas al sector.

En concreto, los 50% de estas ayudas se concentra en 3 comunidades autónomas: Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia:

 

El siguiente país que menos ha invertido en ayudas directas al sector ha sido  Rumanía, el cual ha destinado 2.000 millones de euros y cuyo sector representa 6,5% de su PIB, frente al 12,5% de España.

A éste le sigue Italia (cuyo sector turístico no llega al 6%), con 5.000 millones de euros.

Esta situación contrasta con la de otros países como Alemania, Países Bajos o Dinamarca, los cuales superan los 10.000 millones de euros, cada uno en estos últimos tres meses.

Y todo ello, a pesar de que España es el país cuyo sector turístico viene representando, desde hace años, un mayor porcentaje de su PIB, mientras que países en los que el turismo representa un menor peso, han destinado hasta 30 veces más en ayudas en su sector turístico y hostelero:

 

En total, según el estudio realizado por Competur, la alianza por el turismo competitivo, la cantidad destinada por los países europeos a ayudas directas a las empresas afectadas, en el turismo y hostelería, ascienden a casi 60.000 millones de euros, de los que España representa el 0,75%.

Las peticiones del sector turístico reunido en un acto convocado por la Mesa del Turismo el pasado 21 de enero, al que también asistió la alianza, los 13 subsectores llamaron la atención sobre la crítica situación que atraviesa el turismo en España y la difícil situación a la que se enfrentan empresas y negocios en todo el país. Entre sus reivindicaciones, se encontró la aprobación de ayudas directas al sector para evitar un mayor desplome de las cifras.

En  noviembre de 2020, el sector hostelero ya se enfrentó a una caída de facturación de un 59,7% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en diciembre se contabilizaron 248.000 trabajadores menos que en diciembre de 2019.

Tras casi un año de cierres totales y medidas restrictivas, si el gobierno no pone en marcha un plan de ayudas directas con los 8.500 millones de euros que reclama el sector, se calcula la pérdida de un millón de empleos, entre directos e indirectos, y el cierre de 100.000 establecimientos.

 

Fuente: hosteleriadigital.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles