679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Gracias a Rahersa, Camargo recogió 8.750 litros de aceite vegetal doméstico en 2017.

09/02/2018.

viernes 9 de febrero, 2018

El Ayuntamiento de Camargo recogió en 2017 un total de 8.750 litros de aceite vegetal de cocina usado, a través de los catorce contenedores que la empresa Rahersa tiene distribuidos por distintos puntos del municipio, destinados a la recogida, transporte y posterior reciclado de este producto.

Se trata de una cifra que se incrementa respecto a los 8.410 litros recogidos en 2016, lo que, según ha destacado el Consistorio en una nota de prensa, ratifica el compromiso de los vecinos por la protección medioambiental.

También ha explicado que forma parte de la campaña iniciada en 2010 con la colocación del primer contenedor para aceite usado en las inmediaciones del Parque Lorenzo Cagigas, dentro del Plan de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos que el Ayuntamiento de Camargo puso en marcha en 1992.

La Escuela de Medio Ambiente de Camargo ha recordado que el residuo de aceite doméstico es una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas en la actualidad y que reciclar aceite doméstico conlleva beneficios desde una vertiente medioambiental y económica.

Así, ha estimado que un sólo litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua y que cuando se vierte este producto por el fregadero se están contaminando las aguas interiores, mares y acuíferos subterráneos, además de destacar los efectos que tiene sobre la fauna y la flora, o el elevado coste que supone para la depuración del agua.

El aceite doméstico, que recoge la empresa RAHERSA, es empleado como materia prima para la producción de biocombustible, lo que contribuye a la reducción del uso de combustibles derivados del petróleo.

Camargo cuenta en la actualidad con catorce contenedores ignífugos, estancos y diseñados contra actos vandálicos, que además tienen gran robustez y durabilidad, en los que los vecinos pueden depositar en botellas de plástico cerradas el aceite usado.

Se encuentran ubicados en las ocho localidades de Camargo y en las próximas semanas el contenedor de la zona del Churi se desplazará hasta el entorno de la urbanización Tres Robles, una zona densamente poblada, mientras que los residentes del primer emplazamiento podrán usar el de la Plaza Vela de Escobedo.

Fuente: eldiariomontanes.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles