679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Cómo reciclar el aceite de cocina usado

30/08/2018

jueves 30 de agosto, 2018

El aceite es uno de los ingredientes más usados en nuestras cocinas, pero es altamente contaminante si no sabemos reciclarlo correctamente.

El aceite de oliva es un producto prácticamente imprescindible en la cocina de cualquier hogar. Lo uses más o menos, sin duda es un ingrediente perfecto para una buena dieta. ¿Quieres saber cómo tirar el aceite de cocina usado? Sigue leyendo y aprende a hacerlo para no dañar el medio ambiente.

 

Contaminación con aceite de oliva

Lo utilizamos en casa para freír, guisar, cocer o condimentar todo tipo de platos, pero pocos sabemos en realidad qué hacer con él para no contaminar una vez que no lo vas a utilizar más. Según cálculos fiables, un litro de aceite de oliva usado puede contaminar mil litros de agua. Un dato terrible que hay que intentar cambiar desde ya.

 

 Pasos para tirar el aceite de cocina usado

Hoy en día hay un gran número de ayuntamientos y diversas administraciones públicas que ponen a disposición de los ciudadanos contenedores especiales para tirar el aceite de cocina usado. También hay puntos limpios y servicios de recogida, infórmate en tu lugar de residencia para ver las opciones que tienes y contribuye a una mejor conservación del planeta.

Nunca tires el aceite por el desagüe, ya que por el camino que sigue puede llegar a contaminar el agua de los manantiales, que será la que después comprarás embotellada.

No siempre tienes por qué tirar el aceite usado, puedes por ejemplo reutilizarlo para hacer otras cosas. Un buen ejemplo es hacer jabón casero, pero únicamente si es aceite de oliva ya que le dará un toque extra de hidratación a la piel cuando lo utilices.

 

¿Se debe reutilizar el aceite?

Quien suele utilizar aceite para freír, tanto de girasol como de oliva, se pregunta cuántas veces se puede usar el mismo, si es recomendable hacerlo. Pues bien, no es para nada aconsejable utilizar el mismo aceite, y mucho menos hacerlo una y otra vez hasta que ves que está muy sucio y entonces lo tiras.

Cada vez que se calienta a altas temperaturas, la estructura del aceite se altera, por lo que a partir del segundo uso se empieza a degradar. Esto hace que se generen sustancias que pueden ser muy perjudiciales para la salud, ácidos grasos dan lugar a aldehídos tóxicos que pueden causar enfermedades como párkinsos, alzhéimer o diversos tipos de cáncer.

¿Conoces alguna otra manera de tirar el aceite de cocina o de usarlo para otra cosa?

 

Fuente: okdiario.com

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles