679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

ISWA2019, el Congreso de referencia Mundial en la gestión de residuos llega a España.

03/10/2019

jueves 3 de octubre, 2019

Del 7 al 9 de octubre se celebrará en Bilbao la 29ª edición de ISWA, el congreso de referencia internacional en materia de gestión de residuos.

ISWA es una organización internacional dedicada a promover y desarrollar (diseñar y ejecutar) sistemas de gestión de residuos sostenibles y profesionales. Entre las muchas actividades informativas de ISWA se encuentra su Congreso Mundial que se celebra anualmente. Los congresos mundiales de ISWA son una referencia internacional en términos de rigor técnico y científico para discutir tendencias y desafíos comunes e intercambiar experiencias sobre gestión de residuos.

 

La 29ª edición del Congreso Mundial de ISWA se celebrará en Bilbao (España) entre el 7 y el 9 de octubre. Es la primera vez que se organiza en Europa desde 2016 (en Serbia), ya que las ediciones de 2017 y 2018 tuvieron lugar en Baltimore (Estados Unidos) y en Kuala Lumpur (Malasia). La edición 2020 se llevará a cabo en Rotterdam (Países Bajos).

 

El lema principal del congreso de Bilbao es "Economía circular, ¿qué estás haciendo?". Su objetivo es sintetizar en una sola oración el concepto de economía circular (básicamente recuperando el sentido común en términos de patrones de consumo y uso de recursos y productos) y la necesidad de actuar con gestos cotidianos, ya sean pequeños o grandes.

 

En la ceremonia de apertura del Congreso, el lunes 7, tendremos la oportunidad de escuchar mensajes inspiradores de tres oradores principales reconocidos. El capitán Charles Moore, sobre la contaminación de los océanos con plásticos, el científico y difusor Mario Picazo, sobre meteorologías extremas debido al cambio climático y el empresario Nicola Cerantola, sobre las oportunidades de empleo estable y de calidad que conlleva la economía circular.

 

A lo largo de los 3 días del Congreso, tendremos la oportunidad de asistir a sesiones interesantes centradas en temas muy diversos, como diferentes operaciones con diferentes fracciones de residuos (recolección y tratamiento de fracciones orgánicas, plásticos, residuos electrónicos), gobernanza y cuestiones legales (incentivos , tarifas, papel de los equipos del gobierno municipal), comunicación y temas sociales (conciencia ciudadana, reciclaje e inclusión, desperdicio de alimentos, textiles, pañales ...).

 

Se hará especial hincapié en los tres temas planteados por los oradores de la apertura (contaminación marina con plásticos, cambio climático y economía circular). También se enfatizarán los temas de seguridad, capacitación de personas, jóvenes profesionales y desafíos de automatización en el futuro del sector de gestión de residuos.

 

También será posible conocer la situación específica en países emergentes como India o China. En cuanto a la región de América Latina y el Caribe, habrá una sesión latinoamericana durante los tres días del congreso, centrada en la realidad social, económica y ambiental de la región.

 

El programa científico técnico se completa con visitas técnicas a las instalaciones de tratamiento de residuos existentes en el área, así como con un variado programa social.

 

En resumen, tanto si provenimos de la comunidad académica, como de la empresarial o la institucional, los temas que se escucharán durante el Congreso y las posibilidades de establecer contactos hacen del ISWA World Congress 2019 en Bilbao una oportunidad única que no podemos dejar pasar.

 

Fuente: iswa2019.org

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles