679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Teresa Ribera abre hoy el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

26/11/2018

lunes 26 de noviembre, 2018

Contenidos CONAMA 2018

Contenidos CONAMA 2018
Conama 2018 tratará temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación ante el cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y la inclusión de la justicia social como elemento ineludible de la transición ecológica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participa hoy lunes en la inauguración del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018), en un acto en el que estará acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el presidente de Fundación Conama, Gonzalo Echagüe. A continuación se celebrará la sesión Visión regional de la Agenda 2030, en la que intervendrá la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Los contenidos de Conama 2018 están enlazados por grandes temas transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación ante el cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y la inclusión de la justicia social como elemento ineludible de la transición ecológica.

La hoja de ruta energética para España

El congreso permitirá ponerse al día de las novedades en el Paquete de Invierno de la UE y en la futura ley de Transición Energética y Cambio Climático de la mano de sus protagonistas. Además, abordará un campo de plena actualidad como la movilidad urbana sostenible, con la participación de gestores púbicos y expertos en esta cuestión. 

El lunes 26 de noviembre, Antonio López-Nicolás Baza, jefe de Unidad Adjunto para Energías Renovables de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, expondrá las novedades del programa "Clean energy for all europeans" en la sala dinámica "2030-Clima y energía. Un objetivo europeo". Ese mismo día prestaremos atención especial a la transición energética en el transporte, con la sesión técnica "Cambio climático y transición energética en el transporte". 

El martes 27 de noviembre, por la mañana, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, interviene en la sesión técnica "Cambio climático y transición energética" donde avanzará los planes del Gobierno en esta materia antes de ir a la COP24 de Katowice que arranca en diciembre. La tarde del martes se centrará en las energías renovables con la sesión técnica "Energías renovables: Valores sociales y ambientales para la descarbonización". 

El miércoles 28 de noviembre enfocaremos nuestra atención en el ámbito local en la sesión sobre "Ciudades en Transición Energética", de la mano de Energy Cities.

La movilidad urbana sostenible será también un asunto de principal interés en Conama 2018, con más de una decena de sesiones en las que intervendrán gestores públicos de la administración central y local, empresas y entidades del tercer sector. 

Varios congresos en uno 

Conama 2018 presenta un programa ambicioso y muy estimulante, con cerca de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y promoción del networking. El congreso tiene como lema Rumbo 20.30 y con él se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad. 

El programa oficial abarca nueve grandes ejes temáticos: Energía, eficiencia y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural, Biodiversidad; Agua; Residuos; Calidad ambiental y Economía y sociedad. A él se unen las actividades promovidas por las entidades colaboradoras y los patrocinadores, que hacen del encuentro un muestrario de las inquietudes e innovaciones del sector. 

Como en ediciones anteriores, en Conama 2018 se integra una nueva edición del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), en el que participará una amplia delegación del otro lado del Atlántico interesada en contactar con gestores y empresas ambientales españolas. 

Otro de los eventos amparados en Conama 2018 es el Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, que reconoce el papel fundamental de la escala local en la consecución de un desarrollo sostenible. Será en este ámbito en el que se hará entrega este año del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que llega a su octava edición. 

La oferta de Conama 2018 se completa con la exposición de stands, de 4.000 metros cuadrados, que permite a patrocinadores y entidades conveniadas mostrar sus proyectos y contactar con el público. En el área expositiva se sitúa Conama Conecta, un entorno dinámico destinado al intercambio empresarial, el impulso al emprendimiento y las actividades formativas especializadas.

Fuente: gestoresderesiduos.org

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles