679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El reciclaje de aceite protagoniza la Semana de la Prevención de Residuos en Rubí.

22/11/2018

jueves 22 de noviembre, 2018

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el municipio barcelonés de rubí ha programado una treintena de actividades, que tienen como denominador común la reducción de la generación de desechos, en especial, del aceite usado de cocina.

El Ayuntamiento de Rubí se suma un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año se celebra del 17 al 25 de noviembre bajo el tema Reducimos los peligrosos. Durante estos días, se organizarán en la ciudad cerca de una treintena de actividades de sensibilización que tienen por objetivo hacernos conscientes de que convivimos con grandes cantidades de residuos peligrosos para el medio ambiente y para nuestra salud.

Un residuo cotidiano y considerado peligroso es el aceite de cocina usado. Cada litro de aceite puede llegar a contaminar 10.000 litros de agua. "Por eso es importante no tirarlo por el fregadero, una acción que se hace en muchos hogares y que hay que evitar", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez. Este lunes justamente se ha presentado la campaña de sensibilización ambiental Excusas o separas que impulsa el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, en colaboración con los municipios de la comarca. Uno de los elementos en los que se incidirá es precisamente el aceite de cocina. Y es que cuando tiramos el aceite por el fregadero alteramos la oxigenación del agua y la entrada de rayos solares, perjudicando los seres vivos que habitan ríos y mares; provocamos graves problemas en las tuberías, colectores y en las plantas depuradoras de agua; y perdemos un recurso, ya que este aceite se podría convertir en biodiesel y glicerina, que son la base para fabricar piensos, jabón y cosméticos.

Una treintena de actividades durante toda la semana
Las actividades arrancarán el sábado 17 de noviembre con La Gran Acción. Entre las 10.30 y las 14 h, la plaza Doctor Guardiet y la calle Montserrat acogerán diferentes actividades. Algunas ya son clásicos de la Semana, como el Refira't ─un mercado de segunda mano─, la Trocalleria ─se podrán llevar objetos en buen estado que ya no se necesiten e intercambiarlos por otros que habrán dado otros ciudadanos─, una sesión especial del Miércoles manitas en la calle o la propuesta Todavía podemos dar mucho juego! ─donaciones de juguetes en buen estado a la entidad Asav─. Otras, son novedades de esta edición, como un taller de bolsas sostenibles hechas a partir de camisetas reutilizadas; una exposición sobre los tóxicos en el hogar ─conoce qué tienes en casa y qué alternativas hay─; la propuesta Tablas de sonidos ─ollas y cazuelas convertidas en instrumentos─; o la actividad Els contaminants de l’aigua han begut oli  ─una cata de agua y actividad infantil─, entre otros.

Durante toda la semana, la ciudadanía podrá disfrutar de otras propuestas con el concepto de la prevención de los residuos peligrosos como eje principal.

Así, se han programado varios de Ecotallers en clave de re (20, 21 y 24 de noviembre) que, entre otros, mostrarán a los participantes cómo reparar móviles y tabletas. Y también se ha organizado una nueva jornada de limpieza del entorno natural en la era de Ca n'Oriol (18 de noviembre) y una visita a la planta de preparación para la reutilización textil de L'Ametlla del Vallès ( 22 de noviembre), entre otros.

 

Fuente: rubi.cat

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles