679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Ayudas en Cataluña para la prevención, reutilización y reciclaje de residuos industriales.

08/06/2020

lunes 8 de junio, 2020

Cataluña subvencionará con dos millones de euros iniciativas para la implantación de tecnologías más limpias en la prevención, reutilización y reciclaje de residuos industriales.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha abierto la convocatoria de subvenciones para 2020 para ejecutar proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales. La asignación presupuestaria es de dos millones de euros, ampliables según la disponibilidad, y dirigidos a empresas y agrupaciones de empresas con establecimiento operativo en Cataluña.

Entre los proyectos subvencionables figuran los destinados a la modificación de los procesos productivos y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para prevenir los residuos en el mismo proceso; la preparación para reutilizar los residuos, el reciclaje de los residuos generados para la finalidad original o la economía general y la separación eficiente de los residuos que permita la valorización posterior, y la modificación de procesos para poder admitir materiales reciclados como materia prima.

También pueden concurrir a las ayudas las empresas que presenten proyectos de I + D aplicados a este campo. Deberán estar centrados en el diseño y la implantación de tecnologías más limpias en los procesos de fabricación; en el diseño de prototipos y proyectos piloto o ensayos experimentales para la mejora de los procesos productivos, y en los procesos de fabricación para sustituir materias primas con residuos o materiales reciclados, o en la búsqueda de residuos o materiales reciclados que puedan convertirse en materias primas del proceso.

 

55 PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN 2019

En la convocatoria del año pasado, 55 empresas y agrupaciones de empresas de un amplio abanico de sectores productivos industriales recibieron estas subvenciones. Algunas de las acciones que se están llevando a cabo gracias a las ayudas otorgadas son la reducción de envases que han quedado contaminados por residuos de tinta, o la reducción del residuo de papel mediante la optimización de separación y prensado, una nueva metodología para reducir residuos en la operación de corte de chapa o para disminuir residuos de circuitos con automatización de una línea de fotoimpresión.

Este tipo de subvención está dirigido a fomentar actuaciones para mejorar el comportamiento ambiental de las empresas en materia de gestión de residuos industriales y reducir o reaprovechar efectivamente los que generan en los procesos productivos. En el fondo, un paso más en la dirección de la economía circular y el aprovechamiento de todos los recursos que tenemos a mano, optimizando el tejido empresarial haciéndolo más competitivo, a través de la eficiencia y de la reducción de los costes.

 

UN MILLÓN PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS

Por otro lado, la ARC ha abierto también una convocatoria, por valor total de un millón de euros, para ayudas para recuperar suelos contaminados. Las subvenciones están destinadas a las administraciones públicas para la investigación y recuperación de suelos de su propiedad que se ven afectados por indicios de contaminaciones puntuales o por vertidos de residuos industriales por causante desconocido.

El importe total máximo estimativo es de un millón de euros, distribuido en dos líneas de actuación. Una, de 800.000 euros, destinada a suelos contaminados, y la otra, de 200.000 euros, para la recuperación de espacios con vertidos incontrolados de residuos industriales.

Además de su objetivo específico, esta convocatoria de subvenciones permite incentivar la recuperación de la economía y la actividad de las empresas del sector, dado el contexto derivado de la pandemia del COVD-19. La financiación de esta convocatoria proviene del canon sobre la deposición controlada de los residuos industriales. Este canon es un impuesto ecológico que incentiva un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente e impulsa medidas de minimización y de valorización material de los residuos. En este caso, la ARC destinará fondos del impuesto a remediar los suelos que puedan haber sido afectados por una gestión inadecuada de actividades industriales.

 

Fuente: residuosprofesional.com

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles