679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El aceite usado mueve el autobús

El aceite usado mueve el autobús

martes 18 de mayo, 2010

El aceite usado mueve el autobús

La campaña. Muro, Aduriz, Elorza, Dafauce y Lertxundi durante la presentación

Cada litro de este material supone 1 kilómetro de recorrido y se aspira a llegar a 2. Una cam...

Cada litro de este material supone 1 kilómetro de recorrido y se aspira a llegar a 2. Una campaña recuerda mañana en Alderdi Eder la importancia de reciclar esta grasa, que sirve para hacer biodiesel

 

14 de mayo de 2010 - Durante el año pasado se recogieron un total de 460.000 litros de aceite usado, 410.000 de ellos, en los establecimientos hosteleros. La cantidad total indica que la capital supone el 34% de todo el aceite que se recicla en el territorio histórico.

Un total de 695 establecimientos de hostelería utilizan este servicio, «prácticamente todos», lo que eleva de forma sustancial el porcentaje de reciclaje de la ciudad. Porque se calcula que cada donostiarra consume 23 litros de aceite cada año y recicla dos. La empresa Ecogras lo depura y recicla y en la planta alavesa que dirige Zenon Vázquez se convierte en biodiesel.

 

 Recogida de aceite en el barrio de Larratxo.

Tras un proceso, ese aceite se ha convertido en un combustible ecológico, que no es mercancía peligrosa, no contamina, reduce la dependencia exterior en materia de combustibles y es fácilmente biodegradable, sin comentar el gran componente ambiental que tiene al evitar que se dirija a nuestras depuradoras, ríos y mares.

La concejala de Movilidad, Maravi Dafauce, explicó la importancia que tiene este aceite usado en la Compañía del Tranvía, que ha apostado por el biodiesel desde el año 2005 y lo ha extendido ya a toda su flota. Su utilización supone una reducción de las emisiones de CO2 de 8,5 toneladas en cuatro años. Y se utiliza como mezcla con el gasoil para que los autobuses recorran esos 5,8 millones de kilómetros que realizan cada año.

Gerardo Lertxundi, gerente de la Compañía, aportaba sus datos. «La mezcla entre el biodiesel y el gasoil la hacemos nosotros. Empezamos con un 5% y ahora, toda la flota utiliza un 30%. Excepto en algunos vehículos en los que ya llegamos al 50% de biodiesel, incluso al 70%». Las pruebas de incremento de la proporción en la mezcla se hace para el programa europeo Civitas. «Queremos que en 2012, el 50% del combustible sea el biodiesel», dijo Lertxundi.

Como ejemplo gráfico, se calcula que cada litro de aceite que se recicla permite avanzar un kilómetro al autobús de la CTSS.

 

 

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20100514/san-sebastian/aceite-usado-mueve-autobus-20100514.html

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles