679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El 'gadget' que convierte aceite en jabón busca financiación por 'crowdfunding'

El 'gadget' que convierte aceite en jabón busca financiación por 'crowdfunding'

miércoles 30 de abril, 2014

El 'gadget' que convierte aceite en jabón busca financiación por 'crowdfunding'

Fábrica de jabón, donde se recicla el aceite vegetal usado

30/04/2014. Convertir el aceite usado en jabón en casa de forma automática empieza a e...

30/04/2014.

Convertir el aceite usado en jabón en casa de forma automática empieza a estar más cerca de la realidad. Fábrica de Jabón, el aparato creado por la diseñadora industrial Analía Blanco, ha abierto una campaña de financiación colectiva en la plataforma Injoinet para empezar a comercializarse y llegar a todos los públicos. Éste permite convertir este desecho altamente contaminante en jabón para usar de lavavajillas o limpiar suelos, muebles y ropa.

Con este invento, Analía Blanco fue ganadora del James Dyson Award 2011. Para su uso, el individuo sólo debe poner las cantidades adecuadas de agua, sosa caústica, aceite vegetal usado y si se quiere algún aroma. La máquina se encarga de ir vertiendo y mezclando los componentes. Además, al estar herméticamente cerrado, el contacto con la sosa caústica y la reacción que provoca cuando se pone se minimiza y en 48 horas puede obtenerse el jabón.

El aparato se comercializará bajo el nombre de Fábrica de Jabón (FdJ) y las personas que deseen apoyar el proyecto y participar en él podrán conseguir el electrodoméstico a 99€. Como recompensa disfrutarán de un importante descuento sobre el precio que finalmente tendrá fuera de la campaña. Analía ha creado su propia empresa, Diseño Sostenible para el Hogar, SL., con un equipo en el que le acompañan amigos, colaboradores y grupo de grandes profesionales, ingenieros, profesores y especialistas que creen en un proyecto.

El invento supone la vuelta a la tradición de transformar un desecho altamente contaminante, como es el aceite usado en la cocina, en un jabón natura. El llamado "Jabón de la Abuela" posee unas propiedades excelentes como desengrasante, desinfectante y quitamanchas. Si bien no es un jabón cosmético al uso algunas personas lo utilizan para la piel en determinados casos. Sin embargo, el jabón resulta muy eficaz en la limpieza de vajillas, disuelto en agua para los suelos y muebles, y rallado directamente en el tambor de la lavadora para el lavado de ropa. Además es absolutamente biodegradable y desaparece sin contaminar el agua.

El electrodoméstico es un poco más pequeño de un microondas, es un aparato sostenible y de bajo consumo. Además, ayuda a eliminar el aceite de cocina sin contaminar el medioambiente, de una manera práctica y segura, desde la comodidad de tu hogar, sin depender de terceros, y con la ventaja adicional de obtener a cambio tu propio producto de limpieza natural. En 20 minutos, automáticamente, vierte la mezcla en un molde diseñado especialmente para que en 48 horas se pueda desmoldar el jabón.

Un litro de aceite usado basta para contaminar 1000 litros de agua. Sin embargo, las opciones de reciclaje de este residuo pasan por transportar ese aceite de nuestras cocinas a puntos lejanos de depósito, y esto en aquellas zonas que pueden contar con uno de ellos. Con tan sólo medio litro de aceite ya se obtienen 530 gramos de jabón reciclado y con 40 gramos se puede poner una lavadora completa, por lo que compensa btener a cambio del aceite su propio producto de limpieza.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles