679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

El Ayuntamiento de Trapagaran apuesta por el reciclaje de aceite usado

El Ayuntamiento de Trapagaran apuesta por el reciclaje de aceite usado

viernes 29 de noviembre, 2013

modelo del reciclaje de aceite usado de cocina

Detalle del mural de reciclaje de aceite usado de cocina

29/11/2013. El municipio cuenta actualmente con 13 contenedores tras la instalación de los 4 ...

29/11/2013.

El municipio cuenta actualmente con 13 contenedores tras la instalación de los 4 últimos. Su colocación coincide con el inicio de la campaña “Súmate al naranja” que pretende reforzar el compromiso de las familias con la gestión de este residuo.

Con la instalación de cuatro nuevos recipientes en el día de hoy, el Ayuntamiento de Trapagaran ha aumentado de  9 a 13 el número de contenedores colocados en las calles del municipio para la recogida de aceite vegetal usado. Los nuevos depósitos se encuentran instalados en las calles José Rufino Olaso (enfrente de la oficina de Correos), Severo Ochoa (esquina con José Rufino Olaso), San José y Leonor Elías (esquina con José Rufino Olaso), y facilitarán a los ciudadanos y ciudadanas del municipio el reciclaje de este producto.

Según ha explicado el Consistorio minero en rueda de prensa, el despliegue de estos nuevos contenedores se ha realizando coincidiendo con el inicio de la campaña de sensibilización “Súmate al naranja”. La acción comunicativa ha dado comienzo esta misma mañana con la colocación de unos globos de color naranja invitando a los vecinos a hacer uso de estos nuevos depósitos.

La campaña “Súmate al naranja” va dirigida a los centros escolares con el objetivo de hacer reflexionar a los menores sobre la importancia de potenciar el reciclaje de este residuo y evitar así el vertido del aceite por los sumideros de las casas y como consecuencia la contaminación de las aguas.

La campaña consistirá en una serie de charlas que se impartirán en los centros educativos La Escontrilla, San Gabriel, Itxaropena, Franciscanas de Montpellier y La Arboleda. En estas charlas se pondrá en valor la importancia del reciclaje y al concluir la sesión se entregará a cada menor un divertido y ameno tríptico con un resumen de lo expuesto. De esta manera, el Ayuntamiento espera que a través de los niños y niñas el mensaje llegue a los domicilios y las familias sumen esfuerzos en pro del reciclaje.

Además de este trabajo en los colegios, el viernes 8 de noviembre, a las 17:30 horas, se instalará un punto de información en el cruce de la Avenida Primero de Mayo con la calle Doctor Mulero donde se entregará a los viandantes un díptico informativo donde se reflejan los motivos principales por los que debemos reciclar el aceite usado en nuestros hogares.

En este stand, compuesto por un mostrador y un mural se refleja a través de ilustraciones el proceso que debemos realizar para una correcta gestión de este residuo.

Por último, todas aquellas personas que deseen resolver sus dudas sobre el reciclaje de aceite tranquilamente desde casa, podrán hacerlo en la página web www.reciclatuaceite.com, donde existe un localizador para encontrar el contenedor más próximo a nuestro domicilio.

Esta campaña no tendrá coste alguno para las arcas municipales puesto que todos los gastos correrán por cuenta de la empresa que gestiona la recogida del aceite.

Desde que en el año 2010 se pusiera en marcha el servicio de reciclaje de aceite usado, el municipio de Trapagaran ha conseguido reciclar 50 toneladas de este residuo gracias a la implantación de contenedores por todos los barrios. Al evitar verter este aceite al agua, el Consistorio calcula que se ha logrado un ahorro de más de 120.000 euros en tratamientos de depuradoras.

En líneas generales un ciudadano consume de media en torno a 20 litros de aceite al año, de los cuales entre un 10 y un 20% se desechan. Estos datos, junto con otros como la contaminación de 1.000 litros de agua por cada uno de aceite o las ventajas para el planeta de fabricar combustibles de 2º generación refuerzan la necesidad de potenciar recogida selectiva de productos.

Con esta nueva acción, el Ayuntamiento de Trapagaran reforzará el trabajo que ha venido realizando en el último año para impulsar el reciclaje en la localidad y que tuvo en el buzoneo de la “Guía de prevención de residuos urbanos”, el pasado mes de marzo, uno de sus momentos álgidos. De esta manera, el Consistorio minero sigue dando nuevos pasos hacia la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

 

Fuente: ENTRAPAGARAN

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles