679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Nuevas tecnologías para implantar sistemas que aseguren el seguimiento y trazabilidad de los residuos.

Nuevas tecnologías para implantar sistemas que aseguren el seguimiento y trazabilidad de los residuos.

martes 29 de septiembre, 2015

29/09/2015. La empresa Reciclaje de Residuos Calatayud es la primera compañí...

29/09/2015.

La empresa Reciclaje de Residuos Calatayud es la primera compañía española de reciclaje en implantar un proyecto creado por la Fundación Eco-Raee’s para la gestión de residuos mediante el uso de las nuevas tecnologías, basado en el etiquetado a través de códigos Bidi y QR de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En este caso se trata de baúles de fluorescentes, y el objetivo es asegurar el seguimiento del producto desde su entrada como residuo hasta su reciclaje y aprovechamiento. Eco-Raee’s ha formado al personal de la planta bilbilitana para llevar a cabo esta labor, que pretenden implantar en otras empresas españolas.

Esta empresa tiene más de tres décadas de experiencia en la recogida y el tratamiento de residuos, pero en los últimos años la compañía ha dado un giro reseñable. Las nuevas políticas impulsadas por la Unión Europea para el reciclaje, la gestión y el aprovechamiento de residuos han llevado a la firma a sumarse a interesantes proyectos de renombre. En ese sentido, ha integrado las nuevas tecnologías en su proceso productivo para conseguir un mayor control en todos los canales.

Asimismo, se ha sumado al Proyecto WEEE TRACE, liderado por la Fundación Ecolec y que tiene como objetivo asegurar la trazabilidad desde el origen al destino final de los RAEE. Para ello usan una tecnología que les permite identificar de manera más sencilla los productos y agilizar la reutilización, reciclado y valorización de estos residuos.

Reciclaje de Residuos Calatayud, que cuenta en la actualidad con siete trabajadores, gestiona, además de RAEE, residuos peligrosos y no peligrosos, como papel, cartón, plásticos, maderas, chatarras, metales, residuos voluminosos e industriales. Disponen de maquinaria especializada para el tratamiento de estos residuos, que llegan procedentes de toda la provincia de Zaragoza. Una vez tratados, se ocupan de su distribución y venta a industrias y agentes autorizados.

El alcalde de Calatayud y el concejal de Medio Ambiente visitaron la semana pasada la planta de ‘Reciclaje de Residuos Calatayud’ para conocer de primera mano los proyectos en los que está participando esta empresa. La firma colabora de forma activa en las campañas de concienciación que organiza el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y también se ha comprometido con asociaciones, entidades sociales y parroquias de la ciudad en campañas de recogida de papel y cartón, cuyos fondos son destinados a misiones en países no industrializados.

Fuente: Residuosprofesional.com

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles