679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Las petroleras contestan a APPA: los objetivos de biocarburantes que proponen son imposibles de alcanzar

Las petroleras contestan a APPA: los objetivos de biocarburantes que proponen son imposibles de alcanzar

sábado 15 de octubre, 2011

28/09/10Menos de un día han tardado la Asociación Española de Operadores de Pr...

28/09/10

Menos de un día han tardado la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Unión de Petroleros independientes (UPI) en contestar a la nota de prensa difundida ayer por APPA Biocarburantes, que pedía subir al 7% la obligación para 2011. Las petroleras afirman que "es imposible alcanzar ese porcentaje por las limitaciones técnicas del parque actual de vehículos, y los grandes perjudicados serían los consumidores”.

Los operadores petrolíferos han respondido a la nota de prensa emitida ayer por la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que reclama al Gobierno una serie de medidas para que la obligación de uso de biocarburantes sea del 7% en 2011 y suba al 10% en 2013. AOP insiste en que “no se fijen objetivos más altos que los que el parque pueda admitir en función de las normas europeas aprobadas, ya que se ha demostrado que el parque automovilístico no admite mayores porcentajes hoy por hoy, por lo que su incorporación dejaría al consumidor indefenso frente a posibles problemas en su motor”.

Realmente, los que deberían confirmar este punto son precisamente los fabricantes, pero, una vez más, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha dado la callada por respuesta. Según AOP y UPI, “hasta el momento, los fabricantes de automóviles se manifiestan contrarios o, al menos, reticentes a admitir el uso de de biocarburantes puros o de mezcla elevada en los motores de la gran mayoría de sus modelos, para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos y la cobertura de su garantía. Si los carburantes no se adecúan a las normas de calidad, las posibles averías en los motores no estarían cubiertas por las garantías”.

Otra meta imposible: surtidores de mezclas altas en cada estación
Una de las medidas propuestas por APPA Biocarburantes es el establecimiento de una obligación gradual para que las estaciones de servicio cuenten con puntos de venta de biodiésel y bioetanol puros o en mezcla elevada. Según la industria petrolera, si el parque de vehículos actual imposibilita vender biocarburantes puros o de mezcla elevada, y considerando que actualmente sólo 6.500 vehículos pueden utilizarlos (según datos de la propia APPA), no tiene ningún sentido la petición de APPA. “Habría más de un surtidor por vehículo”, concluyen, y “la dedicación de uno especial iría en detrimento de los productos que realmente demandan los conductores y, por lo tanto, en detrimento del servicio a los consumidores”.

Desde AOP y UPI recuerdan que “los operadores petrolíferos han realizado un gran esfuerzo en muy poco tiempo para adaptar sus sistemas de aprovisionamiento, logísticos y comerciales para el cumplimiento de los objetivos de incorporación de biocarburantes, que es el cambio estructural más importante en el sector de los carburantes de automoción en los últimos años”. Y vuelven a recordar que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles publicó el pasado mes de abril una comunicación en la que muestra su rechazo a la utilización de mayores mezclas, y solicitan que hasta 2015 no se introduzcan otras de mayor porcentaje.

 

Más información: www.aop.es

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles