679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Total invierte 200 millones para transformar una de sus refinerías en biorrefinería

Total invierte 200 millones para transformar una de sus refinerías en biorrefinería

martes 28 de abril, 2015

28/04/2015. La crisis económica, el descenso del precio del petróleo, la caída ...

28/04/2015.

La crisis económica, el descenso del precio del petróleo, la caída del consumo de combustibles en el transporte, la irrupción del fracking Estos y otros argumentos expone la multinacional petroquímica francesa Total para afrontar la reestructuración del grupo y la transformación de dos de sus cinco refinerías en Francia: Donges y La Mède. Con una inversión de 200 millones de euros, esta última la convertirá en una biorrefinería que producirá, entre otros productos, 500.000 toneladas anuales de hidrobiodiésel a partir de aceites usados. Sin embargo, solo podrá mantener a 250 de los 430 trabajadores actuales.

Una inversión de 200 millones de euros transformará la refinería de La Mède para crear la primera biorrefinería de Francia y una de las mayores de Europa y satisfacer así la creciente demanda de biocarburantes”. Estos son los planes de Total para mantener abierta una de las dos refinerías que consideran en peor situación económica y laboral. La inversión en Donges, de unos 400 millones, servirá para modernizar el proceso de desulfuración de los combustibles fósiles, cumplir con la normativa de la UE en este campo y abrir así nuevos mercados.

La principal transformación que sufrirá La Mède será la de adaptar la refinería para la producción de 500.000 toneladas al año de hidrobiodiésel (HVO en sus siglas en inglés). Desde la compañía informan que la materia prima principal para la fabricación del biocarburante serán aceites vegetales usados y se empleará una tecnología francesa desarrollada por la empresa Axens que “produce biodiésel de alta calidad que se mezcla fácilmente en el diésel normal en cualquier proporción, sin ningún impacto negativo en la calidad del combustible o de los motores”.

Sinergias petroquímicas y biocarburantes para la aviación

Algunas unidades de refinación ahora existentes se transformarán para producir el hidrógeno necesario para la biorrefinería. “Las sinergias existentes entre La Mède, Naphtachimie y operaciones petroquímicas locales se mantendrán y Total confirma su compromiso duradero con Naphtachimie, una empresa conjunta al 50% con Ineos” resaltan desde la compañía. También añaden que ampliarán la producción de combustible para aviones de aviación civil, para lo que calculan una participación del 30% en el mercado europeo desde La Mède.

En esta transformación de Le Mède está previsto que el refino de petróleo concluya a finales de 2016, pero conllevará la supresión de puestos de trabajo. Desde Total afirman que hacen lo posible para no reducir el número de empleados, aunque solo 250 de los actuales 450 trabajadores de la refinería seguirán en la futura biorrefinería.

Fuente: energias-renovables.com

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles