679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Cartif coordina un proyecto europeo para valorizar los residuos del aceite de cocina usado

Cartif coordina un proyecto europeo para valorizar los residuos del aceite de cocina usado

martes 2 de noviembre, 2010

Cartif coordina un proyecto europeo para valorizar los residuos del aceite de cocina usado

Aceites vegetales usados en las cocinas de nuestras casas y restaurantes

27/10/2010 Las empresas que realizan la limpieza del aceite de cocina usado para la producció...

27/10/2010

Las empresas que realizan la limpieza del aceite de cocina usado para la producción de biodiesel se encuentran en la actualidad con un problema, qué hacer con los residuos del proceso. En concreto, el residuo se genera en dos partes del proceso, en la fase de pretratamiento sólido y durante el refino. Con el objetivo de valorizar estos desechos, que en la actualidad suponen un coste para las empresas, cuatro socios españoles coordinados por el centro tecnológico Cartif de Valladolid participan en Valuvoil, un proyecto LIFE de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros.

Esta semana, los diferentes socios se reunieron en Valladolid para dar las últimas pinceladas al proyecto y coordinar el inicio de los trabajos, que se extenderán hasta febrero de 2013. Según ha explicado Carlos Ordax, uno de los investigadores del área de Biocombustibles de Cartif, el objetivo es convertir estos desechos en un producto útil y de esta manera cerrar el ciclo. "La idea es encontrar soluciones a estos residuos y consideramos que una de las mejores sería la digestión anaerobia".

En primer lugar el estudio se llevará a cabo a nivel de laboratorio, donde se analizará el aceite vegetal usado. Los trabajos se centrarán más tarde en la optimización de la digestión anaerobia, es decir, en determinar cual es la mejor manera de llevar a cabo el proceso para que tenga buen rendimiento. Esta parte será realizada por una empresa de reciclaje y un centro de investigación.

Con los datos obtenidos, Cartif se encargará del diseño y construcción de un prototipo y de la realización de los ensayos con la ayuda del resto de socios. El experimento piloto contará con reactor-digestor que permitirás desde un punto de vista técnico y energético, determinaras el procesado industrial de 20.000 tn de aceite vegetal usado.

Una vez que estos residuos estén tratados, los subprodutos se convertirán en biogás útil para la producción de energía termoeléctrica. Para completar de esta manera el ciclo de reciclaje y aprovehar todos los residuos. El resto de componentes orgánicos será utilizado para convertirlos en biofertilizantes y bioestimulantes agrícolas.

El poryecto está orientado para no diferenciar entre aceite vegetal doméstico o de restauración, puesto que el tipo de aceite y el tratamiento es el mismo.

El proyecto concluirá con un estudio de viabilidad técnica y económica del proceso y de las mejoras que se deberían de realizar para intentar dar una solución a las empresas que se encuantran con esos problemas de residuos una vez tratados los aceites vegetales usados. La idea es dar solución a este tipo de empresas. Consideran que es viable pero tienen que demostrarloy, si efectivamente es así, quieren que no sea sólo a esta empresa, sino también a los fabricantes de biodiesel o las empresas gestoras que tratan los aceites vegetales usados de cocina.

Más información: pinche aquí

http://www.dicyt.com/

 

 

   

 

    

 

 

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles