679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

La Federación Española de Recuperación y Reciclaje defiende los intereses de sus socios ante el ayuntamiendo de Sevilla

La Federación Española de Recuperación y Reciclaje defiende los intereses de sus socios ante el ayuntamiendo de Sevilla

martes 27 de mayo, 2014

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

27/05/2014. FER y REPACAR han dirigido conjuntamente en un documento de alegaciones y comentarios al...

27/05/2014.

FER y REPACAR han dirigido conjuntamente en un documento de alegaciones y comentarios al Ayuntamiento de Sevilla para defender las funciones del sector privado ante la Ordenanza Municipal de limpieza pública y gestión de residuos municipales que promovió este consistorio.

En sus comentarios, FER y REPACAR insisten en la necesidad de que el texto propuesto respete las disposiciones de la Ley 22/2011 de residuos y de suelos contaminados; y no suponga una imposición de la empresas municipales de residuos en ámbitos de gestión que excedan las competencias atribuidas en la Ley a los Entes Locales.

El texto recuerda al Consistorio sevillano que los Entes Locales en ningún caso tienen competencia para operar en la recogida de residuos industriales; por lo que no se entiende que quieran entrar a operar en un mercado en el que van a hacer competencia a los operadores privados.

RESPETO AL MARCO LEGAL

Además, FER ha precisado al Ayuntamiento de Sevilla que en el caso de los residuos comerciales o domésticos de origen industrial respecto a los cuales la ordenanza impone la gestión de la empresa municipal que el productor o poseedor inicial tiene la opción de escoger entre entregarlos a un gestor privado o acogerse al sistema público de gestión de los mismos.

FER y REPACAR han pedido también al Gobierno local sevillano que se respete el marco legal de entrega de los RAEE y se hacen otros apuntes sobre la potestad sancionadora, las definiciones utilizadas o las facultades inspectoras de otros.

RECICLAJE DE CERCANÍA

Al igual que en el caso de Sevilla, FER promueve ante las administraciones que la entrega directa a los recuperadores sea la clave para avanzar en el reciclaje de cercanía. De esta manera, no sólo se ahorrarían costes para los Ayuntamientos, sino que además se darían facilidades para que el ciudadano recicle, además de crear empleo. Por ello, se seguirá trabajando para que se aproveche la oportunidad que ofrecen las plantas de reciclaje como puntos de entrega en el avance hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles