679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

FER defiende las claves para fomentar el reciclaje de cercanía.

FER defiende las claves para fomentar el reciclaje de cercanía.

martes 27 de mayo, 2014

Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete

27/05/2014. FER defiende las claves para fomentar el reciclaje de cercanía en una importante ...

27/05/2014.

FER defiende las claves para fomentar el reciclaje de cercanía en una importante Jornada del MAGRAMA.

La directora general de FER, Alicia García-Franco, fue ponente el pasado 11 de marzo en una importante jornada sobre "Los nuevos retos de la gestión de residuos de competencia municipal" que inauguró el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, en la sede de su departamento.

Además de al ministro, la jornada tuvo como ponentes a los principales cargos en gestión de residuos de MAGRAMA, como la directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, o el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que clausuró; así como Julio García Burgués, Jefe de la Unidad de Residuos en la Comisión Europea, y otros cargos de la administración de otros países europeos y diferentes CCAA como Cataluña o Navarra.

La directora general de FER expuso y defendió la perspectiva del sector y representó también a otras asociaciones de recicladores como REPACAR, ANAREVI, ANARPLA y GREMI. García-Franco expuso la posición de los gestores de residuos ante la gestión de residuos de competencia municipal y cómo cumplir el objetivo que marca la Ley 22/2011 de residuos, según la cual "la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para la fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso".

Para cumplir estos objetivos, propuso aumentar las cantidades recogidas. Y como medio para lograrlo, habló de impulsar la Red Capilar de Recogida, o el llamado reciclaje de cercanía, lo que implica aceptar la red capilar de gestores de residuos registrados existente como puntos de entrega para los residuos de origen doméstico.

ENTREGA AL GESTOR PRIVADO

Respecto a los residuos comerciales no peligrosos, la directora general de FER hizo hincapié en que el productor o poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos tiene la opción de escoger entre dos opciones de gestión: entregarlos a un gestor registrado y acreditar documentalmente la correcta gestión de los residuos ante la entidad local (opción olvidada a veces por la Administración y en la que la FER siempre insiste), o acogerse al sistema público de gestión de los mismos, cuando exista.

Para fomentar la preparación para la reutilización, subrayó que hay que clarificar y regular la figura de gestor de preparación para la reutilización, así cómo armonizar la regulación entre las Comunidades Autónomas.

García-Franco incidió en la necesidad de tratar los residuos cumpliendo con la legislación y que hay que luchar contra agentes ilegales y competencia desleal.

En esta línea, FER exige que las administraciones utilicen el artículo 30 de la Ley de residuos sobre el restablecimiento de la legalidad ambiental para cerrar los agentes ilegales que operan sin contar con las autorizaciones, declaraciones o registros correspondientes y hacen daño al medio ambiente y competencia desleal a los gestores que cumplen con sus obligaciones legales.

 

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles