679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Nota de Prensa acerca del futuro de la gestión sostenible del aceite usado de cocina, para la preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático en España

Nota de Prensa sobre la Jornada Técnica: "El Futuro de la Gestión Sostenible de Residuos, en particular de los Aceites Usados de Cocina (UCO), para la preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático en España"

miércoles 24 de febrero, 2016

24/02/2016.El pasado jueves 18 de Febrero de 2016, tuvo lugar la Jornada Técnica "...

24/02/2016.

El pasado jueves 18 de Febrero de 2016, tuvo lugar la Jornada Técnica "El Futuro de la Gestión Sostenible de Residuos, en particular de los Aceites Usados de Cocina (UCO), para la preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático en España" organizada por la Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles - Geregras.

Dicha jornada técnica celebrada en la Sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha contado con la presencia de ponentes de todos los sectores e instituciones relacionados con el sector del aceite usado de cocina (UCO). Inauguró el acto Dª. Soledad Díaz, Vicepresidenta de CROEM.

D. Pedro Pablo Hernández, Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), trató el compromiso empresarial en la correcta gestión de residuos en el origen de la cadena de valor, es decir, desde el productor o generador del residuo. Puso de manifiesto el principio de jerarquía en la gestión de Residuos, haciendo énfasis en la valorización del aceite usado de cocina a través de la fabricación de biocombustibles. El paso de una economía lineal a la economía circular, en la que es preciso reutilizar para ser más eficientes, el cumplimiento legal, las inspecciones a empresas y sus consecuencias.

La Jefa de Área de la Secretaría General de Residuos, Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) aportó las pautas a seguir para ahondar en la Economía Circular y qué trabajos y propuestas se están llevando a cabo en la Comisión Europea en este sentido. Puso sobre la mesa medidas concretas que ya se están tomando y las estimaciones a las que se espera llegar a medio plazo, teniendo en el horizonte el año 2020 y 2030.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Dª Encarnación Molina, destacó que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia "trabaja con el objetivo de evitar que estos residuos acaben en lugares inadecuados donde contaminen y conseguir que se traten en instalaciones autorizadas, luchando contra el fraude y contribuyendo a que los gestores de estos residuos protejan el medio ambiente y se cumplan los objetivos de reciclado que marca la UE”.

En este sentido, D. José Mora, Jefe de Servicio, y D. Pablo Martínez, técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, informaron sobre las obligaciones del Productor de Residuos así como las diferencias legales entre el tratamiento de dichas sustancias como meros residuos o dentro de la Trazabilidad Sandach. También, desde la Consejería, informaron sobre cómo se realiza el control y gestión de los residuos Sandach en la Región de Murcia.

Por su parte, D. Juan Ignacio Díaz, Secretario General de la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración ha expuesto la situación actual del sector de la restauración en España así como las expectativas de futuro. En este sentido, se remarca la importancia de que el sector HORECA esté concienciado en materia de reciclaje y medio ambiente puesto que es el principal productor de aceite usado de cocina.

Contamos también con la presencia de Dª  Adelaida Alarcón, responsable de certificaciones sobre biocombustibles de Bureau Veritas, que nos informó sobre la importancia de la certificación de los procesos para asegurar la sostenibilidad de las organizaciones. En este sentido, se busca reducir el riesgo de fraude a todos los niveles en la producción de aceite de cocina y su posterior reciclado en biodiesel.

Dª Beatriz Cecilia, responsable de RSC de la Federación Española de Hostelería y Club FEHR explicó su labor de concienciación en el sector de la hostelería para garantizar el correcto tratamiento del aceite usado. Así, se dan pautas a los profesionales para aumentar la durabilidad del aceite de cocina y se recomienda el correcto tratamiento posterior entregándolo siempre a un gestor autorizado, como son las empresas asociadas de Geregras.

En el aspecto jurídico, pudimos contar con Dª  Vanesa Villegas, responsable del Dpto. de Derecho Administrativo de Sanguino Abogados, que nos puso al día sobre los procesos legales abiertos, junto a Geregras, en Sevilla, debido a la monopolización de la gestión del aceite usado de cocina por parte del anterior gobierno del Ayuntamiento sevillano.

La Guardia Civil, en concreto el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), también estuvo presente en la Jornada Técnica. Este servicio es el mayor velador de la correcta gestión de los aceites usados, interviniendo durante el año en innumerables operaciones en contra del fraude, intrusismo profesional, así como de vertidos incontrolados en la naturaleza que ponen en riesgo el medio ambiente.

Así mismo, intervino D. José Pastor, Jefe de Servicio de Inspección de la Consejería de Agricultura y Sanidad de la Región de Murcia. Puso de manifiesto la importancia de la trazabilidad desde el punto de vista Sandach. Argumentó sobre el principio de Seguridad Alimentaria, la formación e información a las autoridades competentes, asesoramiento a todos los operadores de la cadena de valor, coordinación entre auditores, la misión de la Comisión Nacional Sandach, la comisión Regional de Seguridad Alimentaria, y la normativa vigente en dicha materia.

Por último, pudimos contar con la presencia de varios responsables de las plantas de biodiesel que operan en España, que respondieron a varias cuestiones acerca de la certificación de su materia prima, calidad de la misma, precio del mercado del producto final y futuro de la fabricación de biocombustibles en España.

En resumen, una Jornada Técnica única en su género por aglutinar en un mismo punto a las empresas, asociaciones e instituciones públicas referente a nivel nacional en la correcta gestión de residuos. Pudimos contar con todos los actores principales dentro del proceso completo de producción, transporte, tratamiento y reciclaje que engloba a varios sectores económicos con una importancia económica y de responsabilidad indiscutible.

Ver nota de prensa aquí.

Fuente: Departamento de Comunicación de Geregras.

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles