679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Los investigados del PA reiteran sus acusaciones por el caso de los aceites usados de cocina en Puerto Real

Los investigados del PA reiteran sus acusaciones por el caso de los aceites usados de cocina en Puerto Real

jueves 22 de septiembre, 2016

Los investigados del PA reiteran sus acusaciones por el caso de los aceites usados de cocina en Puerto Real

Foto: Antonio J. Díaz / PuertoRealHoy.es

22/09/2016. Los ex ediles del Partido Andalucista en la pasada legislatura, Flores Domínguez,...

22/09/2016.

Los ex ediles del Partido Andalucista en la pasada legislatura, Flores Domínguez, Jesús Plaza, Manuel Izco y Javier Traverso, declararon este miércoles en calidad de investigados en el Caso de los Aceites Usados de Cocina denunciado por la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (GEREGRAS).

Este miércoles, el Caso de los Aceites Usados tenía una nueva cita en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Puerto Real. Allí se dieron cita, pasadas las diez de la mañana, los cuatro ex concejales del Equipo de Gobierno del Partido Andalucista en la pasada legislatura: Jesús Plaza, Manuel Izco, Javier Traverso y Flores Domínguez.

La comparecencia de los cuatro, dos de ellos actuales concejales Andalucistas en la oposición, comenzó a las 10:30 h., y se prolongó más allá de las tres de la tarde. Traverso, Domínguez y Plaza declararon como investigados al haber formado parte de la Junta de Gobierno Local que aprobó el convenio entre el Ayuntamiento de Puerto Real y BioUniversal SL. Mientras que los tres repitieron junto al también actual andalucista, Manuel J. Izco, como investigados por haber formado parte de la Junta de Gobierno Local que aprobó la adenda a la empresa de reciclaje mencionada.

Según fuentes de Geregras, todos ellos coincidieron en culpar a los Secretarios Generales (Emilio del Río y Antonio Aragón) anteriormente investigados en la causa y al técnico municipal del Área de Medio Ambiente, José María Córdoba, como responsables de llevar, con carácter de urgencia, el convenio y la adenda a la Junta de Gobierno Local.

Una declaración que sorprendió a las partes presentes, ya que los Secretarios Generales son los encargados de fiscalizar y de advertir, en este caso, para que se eviten situaciones de “monopolio” como la que BioUniversal SL tenía en Puerto Real.

Ni un céntimo

Durante la firma del convenio y la adenda de BioUniversal SL y el Ayuntamiento de Puerto Real, Jesús Plaza ejercía como Concejal de Hacienda en el Consistorio.

El actual portavoz Andalucista en el Pleno afirmó, según las fuentes consultadas de Geregras, al juez que la empresa no había abonado ni un céntimo al Consistorio del porcentaje pactado con la empresa de recogida de aceites usados. De hecho, Plaza volvió a mencionar al técnico de medio ambiente a la hora de ser él el que tenía que avisar para que se produjeran los cobros.

Otra de las declaraciones que sorprendió en la sala del Juzgado de Puerto Real fue la de Javier Traverso, ex Concejal de Turismo. El puertorrealeño culpó nuevamente a los técnicos, afirmando que los políticos tenían como misión el impulsar el funcionamiento del Consistorio. Una versión que, a la lectura del acta al final de la declaración, negó.

¿Protección?

Una de las respuestas que llamó la atención en los investigados fue a la hora de responder sobre el Orden del Día de las Junta de Gobierno Local. En sus declaraciones, todos ellos afirmaron que la, por entonces Alcaldesa, Maribel Peinado, no valoraba ni diseñaba el mismo.

Sin embargo, la letrada de EQUO, como acusación particular, mostró ante los presentes los mismos con la firma de Peinado.

Asimismo, la abogada de EQUO tuvo que responder a la pregunta del Juez encargado del caso, sobre la continuidad y vigencia del contrato entre el Consistorio y BioUniversal SL. Algo a lo que la letrada respondió que no se estaba ejecutando y que el actual Equipo de Gobierno le mantenía mucho respeto por temas de responsabilidad.

Este Caso de los Aceites Usados seguirá su causa en las próximas semanas, cuando desde el Juzgado se emita un nuevo auto donde conoceremos la más que segura fecha de la apertura de Juicio Oral así como los diferentes escritos de acusación de las partes implicadas y la Fiscalía.

Fuente: PuertoRealHoy.es

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles