679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

Galapagar fomenta el reciclado de aceite vegetal usado

Galapagar fomenta el reciclado de aceite vegetal usado

lunes 21 de noviembre, 2011

Galapagar fomenta el reciclado de aceite vegetal usado

Contenedor de UCO situado en Galapagar

21/11/2011. Dentro de la II Campaña de concienciación medioambiental iniciada por el A...

21/11/2011.

Dentro de la II Campaña de concienciación medioambiental iniciada por el Ayuntamiento en los centros escolares, la Concejalía de Medio Ambiente va dar un segundo paso para el fomento del reciclado del aceite vegetal usado.

De esta manera, y con el objeto de promover el hábito del reciclado y dar facilidades a los ciudadanos, se ha firmado un convenio para la instalación de contenedores en la vía pública y la recogida del aceite depositado por los vecinos. Será en las próximas semanas cuando se procederá a la instalación de estos contenedores; serán un total de nueve y se colocarán en las zonas de mayor afluencia del municipio, siempre que exista capacidad suficiente para el contenedor y para los vehículos de recogida. Además de la instalación de uno de ellos en el Punto Limpio municipal.

La metodología de recogida será la siguiente: el usuario debe recoger el aceite vegetal generado en la cocina de su domicilio, almacenarlo en botellas o garrafas (con una capacidad máxima de 5 litros) y después depositarlo en los contenedores que se ubicarán en el municipio. Se trata de un sistema pensado para mayor comodidad de los ciudadanos, ya que las botellas se depositarán directamente en el contenedor, sin tener que verter el contenido, tal y como se hacía hasta ahora en el único contenedor existente en el Punto Limpio municipal. Además, este sistema garantiza la gestión de todos los componentes, tanto del aceite usado como las botellas que lo contengan.

Fomentar un reciclado hasta ahora en desuso

Este tipo de reciclado todavía necesita mucha labor de concienciación ya que actualmente la mayoría de los aceites domésticos se eliminan mediante procedimientos que dañan el medio ambiente (vertido a través de la red sanitaria), produciendo grandes problemas de contaminación y no aprovechando su verdadero potencial como materia prima de Biodiésel.

Para el Concejal de Medio Ambiente, Angel Camacho, “este convenio busca evitar la grave contaminación que produce el aceite vegetal usado de origen doméstico, recordemos que echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. Por ello la labor de las administraciones públicas radica en concienciar a los vecinos, informar de la importancia del reciclado y fomentar con estas iniciativas que los ciudadanos adquieran buenos hábitos para cuidar nuestro entorno y nuestro municipio”.

En España, se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema.

 

Fuente: http://www.diariodelasierra.es/2011/11/14/galapagar-fomenta-el-reciclado-de-aceite-vegetal-usado/

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles