679 13 55 14 | comunicacion@geregras.es

FER sigue luchando junto con AGRESUR en contra de la Ordenanza Municipal de Residuos en Sevilla

FER sigue luchando junto con AGRESUR en contra de la Ordenanza Municipal de Residuos en Sevilla

martes 21 de octubre, 2014

21/10/2014. FER (Federación Española de Recuperación y Reciclaje) contin&uacute...

21/10/2014.

FER (Federación Española de Recuperación y Reciclaje) continúa trabajando y haciendo gestiones para que la futura Ordenanza Municipal de Residuos de Sevilla beneficie el máximo posible a los recuperadores.

Tras la publicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla del borrador de la futura ordenanza, FER, REPACAR y AGRESUR realizaron de forma conjunta una serie de comentarios y alegaciones en defensa del sector privado en esta nueva regulación de "Limpieza pública y gestión de residuos municipales".

Ante la inminente aprobación del texto por parte del pleno del Ayuntamiento, sin tener en cuenta las alegaciones presentadas, la Federación ha realizado un nuevo documento de alegaciones junto con AGRESUR (Asociación de Gestores de Residuos del Sur, que también es socia de FER), que se ha enviado al Ayuntamiento de Sevilla. Y también se ha reunido y trabajado junto con GEREGRAS (Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles), sobre los puntos comunes que unen a ambas Asociaciones.

POSTURA DE FER

Los comentarios de FER y AGRESUR tiene que ver esencialmente con la necesidad de que el texto propuesto respete las disposiciones de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y no suponga una imposición de las empresas municipales de residuos en ámbitos de gestión que exceden las competencias atribuidas en la Ley a los Entes Locales.

FER defiende que los Entes Locales, ni aun excepcionalmente, tiene competencia para operar en la recogida de residuos industriales y se reprocha que quieran entrar a operar en un mercado en el que van a hacer competencia a los operadores privados.

También se ha vuelto a señalar que en el caso de los residuos comerciales o domésticos de origen, con especial atención al aceite de HORECA, respecto a  los cuales la ordenanza impone la gestión de la empresa municipal, que el producto o poseedor inicial tiene la opción de escoger entre entregarlos a un gestor privado o acogerse al sistema público de gestión de los mismos.

FER incide también en que el Ayuntamiento de Sevilla debe respetar el marco legal de entrega de los RAEE, y hace otros apuntes sobre la potestad sancionadora, las definiciones utilizadas o las facultades inspectoras, entre otros.

Fuente: FER

Categorías

Todas las noticias

Asociación Nacional de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles